Cinco clásicos de los ‘80 para disfrutar nuevamente

Algunas películas parecen destinadas a quedarse para siempre en la memoria de millones de espectadores. A continuación, una selección de films emblemáticos de todos los géneros, ideales para volver a ver el fin de semana.

Laberinto

Esta es una de las grandes producciones de 1986 dirigida por Jim Henson, el creador de los Muppets. Se trata de una película fantástica y de época que se transformó en un ícono de su tiempo, con roles desarrollados por Jenniffer Connelly (como Sarah Williams) y David Bowie (en el rol de Jareth) como el rey de una comunidad de duendes. La producción ejecutiva del film estuvo a cargo de George Lucas, mientras que la banda sonora del film fue una de los grandes éxitos de la década, ya que exhibió a Bowie en un rol actoral diferente pero enfocado en gran forma en su rol vocal. Disponible en YouTube.

 

Flashdance

Otra de las grandes películas de la década. Lanzada en 1983, se trata de un drama romántico pero musical dirigido por Adrian Lyne. La trama sigue la vida de Alex Owens, una chica que con mínimos recursos tiene el sueño de bailar profesionalmente en un teatro formal, pero sólo consigue hacerlo en un cabaret nocturno. Más allá de ese espacio, ella brinda lo mejor cada noche que actúa porque siente a la música como algo propio, y cuando comienza a bailar olvida todo su mundo de tristezas y postergaciones. El film fue un éxito rotundo de venta de entradas y todavía es recordado como una de las grandes propuestas del mundo de la danza en Hollywood. Disponible en YouTube.

Pelotón

Ambientada en la guerra de Vietnam y dirigida por Oliver Stone, el film narra el envío al conflicto bélico de Chris Taylor, un chico de familia acomodada que decidió alistarse para ir a pelear. El film exhibe las miserias que nacen en una guerra, las transformaciones, necesidades y las circunstancias extremas que atraviesan los individuos que viven una experiencia única como la que representa la guerra. Las imágenes exponen como muy pocas otras producciones tales circunstancias, situación que en su momento de estreno en 1986 desató una fuerte polémica. La película fue nominada para ocho Oscars, llevándose la estatuilla en las categorías de Mejor Película, Director, Montaje y Sonido. Disponible en YouTube.

 

Los intocables

Dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Kevin Costner, este film de 1987 hace foco en la vida del investigador Elliot Ness, un agente de la ley encargado de mantener el orden durante la vigencia de la Ley Seca en Chicago, Estados Unidos. Repleta de grandes escenas de acción muy bien logradas, el film se engrandece con la participación de Ennio Morricone como responsable de la banda de sonido. Este clásico de los años ochenta no solamente fue un éxito por la opinión de los críticos, sino que en venta de entradas recaudó unos 76 millones de dólares sólo en su país de origen. Certificando las grandes opiniones que giraron en torno a la producción, la película se alzó con el Oscar al Mejor Actor de Reparto en manos de Sean Connery. Disponible en YouTube.

Scarface

Otra de las grandes películas de la década que marcó a fuego la cinematografía de su tiempo. Dirigida por Brian de Palma y con los protagónicos de Al Pacino y Michelle Pfeiffer, la historia narra el nacimiento, ascenso y caída de Tony Montana, un cubano que salió de la isla para transformarse en un Señor del tráfico de drogas en Miami, y que termina muerto por una serie de heridas provocadas por armas de fuego. Estrenada en 1983, Scarface fue nominada a múltiples premios y todavía hoy es celebrada por amplios grupos de críticos en sitios especializados de cine. Disponible en YouTube.

Temas relacionados