Cinco empresas para construir el hospital Tagarelli de San Carlos

El sanatorio, ubicado en Eugenio Bustos, requerirá una inversión superior a $66 millones y 24 meses de obra.

Corporación del Sur SA, Dafre Gaido Construcciones SA, Procon SRL, Tolcon SRL y Laugero Construcciones SA son las cinco firmas mendocinas interesadas en llevar adelante la edificación del nuevo hospital Tagarelli de San Carlos.

Tras la apertura de las ofertas que se realizó esta mañana, en el séptimo piso de Casa de Gobierno, los técnicos del Ministerio de Infraestructura tendrán 60 días para evaluar la propuesta más conveniente y adjudicar la obra que se realizará en un terreno ubicado al Este de la RN 40 y 400 metros al Norte de la terminal de ómnibus de San Carlos.

La superficie del terreno es de 20.009 m² y cuenta con un presupuesto oficial de $66.793.336 y un plazo de ejecución de 24 meses.

Detalles de la obra

El edificio se desarrollará en forma de peine, desprendiéndose de dos circulaciones paralelas, Técnica y Pública, entre las cuales encontramos Diagnóstico y Tratamiento y las distintas internaciones. Vinculados con la circulación técnica están los bloques de Guardia, Emergencia, Cirugía, Maternidad, Esterilización y Servicios de Lavadero y Cocina. El edificio está zonificado en área pública y técnica, tanto en circulaciones como en locales.

Los diferentes pabellones que conformaran los distintos servicios se encontraran separados entre sí, por patios accesibles que se utilizarán como expansión de los mismos,

El área de Diagnóstico y Tratamiento ofrecerá servicios de Laboratorio General y de Bacteriología, Diagnóstico por Imágenes (Rayos X y Ecografía) y Farmacia.

El servicio de Emergencias contará con Box de Atención de Adultos y de Niños y Sala de Shock Room, como así también Sala de Yeso, Enfermería-Curaciones e Internación Abreviada que posibilita una observación del paciente, previo a decidir una internación. Este bloque tiene gran protagonismo en el proyecto debido a que complementa las áreas de Consultorios Externos y Diagnóstico y Tratamiento. El Servicio de Emergencias cumplirá un papel fundamental para el departamento de San Carlos, con atención las 24 horas, dando respuesta a la demanda actualmente insatisfecha.

El diseño favorecerá la iluminación natural de todas las áreas de circulación y espera del público, contribuyendo a crear un espacio asistencial de carácter humanizado y amable, con fuerte presencia de luz y vegetación que se ubica tanto en las terrazas exteriores como en los patios interiores.

En la circulación pública se encontrará el SUM y el buffet con expansiones al este y visuales al Parque Eugenia Bustos lindante al Sur del Terreno.

Se propone crear un complejo que pueda ser abordado desde distintos accesos funcionalmente independientes, conservando la unidad plástica necesaria para lograr un edificio con amplias circulaciones, sin interposición de barreras arquitectónicas.

Temas relacionados