Cine: accesibilidad nula en San Rafael

Mucho lucharon para que volviera el cine al departamento pero no es para todos.

En San Rafael existen dos lugares donde funcionan Cines, uno es el Roma que cumple con todas las normativas y el restante AMELIX, caso del que nos ocuparemos. Si tomamos en cuenta que las salas se hallan en un primer piso, ya eso inhabilita a las personas con discapacidad a poder participar, y si deben conducirse con una silla de ruedas menos.

El art.30 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378) plantea la accesibilidad de los espacios culturales, de manera de optimizar el uso de los mismos por parte de las personas con discapacidad, y ello incluye salas de espectáculos, cines,teatros y museos.

Lo que planteamos, es como las habilitaron a las salas si no son para todos,y si ocurriese un siniestro, donde están los escapes de seguridad ¿ a donde va el público?, en un supuesto que se incendiase alguno de los comercios ubicados abajo, como haría el público para desalojar rapidamente el lugar,quedarían atrapados y con riesgo de muerte.

Los sanitarios existentes no estan adaptados para discapacitados, uno para cada sexo integrando los servicios sanitarios convencionales. Tampoco cuenta con artefactos de lavatorio e inodoro aptos para el uso de personas con discapacidad, los barrales de apoyo fijos y móviles para baños y timbre.El mobiliario no esta adaptado para personas usuarias de silla de ruedas y existe carencia de sistemas de señalización de los sistemas de seguridad y evacuación.

El negocio del cine en San Rafael es pura irregularidad, uno adquiere una entrada a $ 60 con un combo, que no facturan nunca.Te dan la ficha y si te fijas en el tiket fiscal no figura el combo, solo entrada y dice 45 pesos, o sea existe una evasión tributaria de $ 15 por entrada. Será un tema para la justicia o lo pasará por alto.

Temas relacionados