Ciruela desecada: piden suspendan aumento del gas

En el caso de la ciruela, el 90% se exporta y con el incremento no se puede competir en el exterior.

El senador Armando Camerucci presentó un proyecto que fue aprobado en el Senado  mediante el cual se pide al  ministro de Energía, Marcos Zandomeni, arbitre los medios necesarios ante la Secretaria de Energía de la Nación, para que en la Provincia de Mendoza no se haga ejecutivo el Decreto del Poder Nacional N° 181/2004 y las Resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación N° 752/2005 y 2020/2005, que hasta fines del año 2.014 a principios del 2.015, se encontraba suspendida su aplicación. » Si bien la más perjudicada es el desecado de ciruela el problema es para toda aquella fruta que se deseque. Es decir podemos generalizar y hablar de agroindustrias utilicen el gas como uno de sus principales insumos, como son las q producen ciruelas desecadas. El agravante en el caso de la ciruela seca es q el 90% se exporta y entonces con el aumento desproporcionado del gas (más todos los problemas del agro que ya conocemos) no se puede competir en el exterior.» explicó el legislador.

“Nuevamente una medida nacional aumenta los costos de la industrialización de uno de los principales frutos de nuestra producción primaria: la ciruela para desecar. En nuestra provincia se industrializan por año entre 150.000 y 200.000 toneladas de ciruela de producción propia” explicó el legislador quien se refirió al incremento de uno de los insumos de mayor incidencia sobre el costo final de la ciruela desecada: EL GAS.

“Esto es así ya que la Secretaría de Energía de la Nación, ahora le suma la repentina aplicación del mencionado Decreto y sus Resoluciones, que se encontraba suspendida desde hace 10 años” explicó Camerucci en los fundamentos que avalan la presencia de Zandomeni en el Senado.

CIRUELA DESECADA: PIDEN INTERVENCION A LOS LEGISLADORES NACIONALES POR MENDOZA

El senador Armando Camerucci sigue trabajando en la problemática agrícola y agregó al ya presentado proyecto que impulsa la visita de funcionarios provinciales al Senado sumó  un proyecto en el que pide a los legisladores Nacionales por Mendoza, “arbitren los medios necesarios ante la Secretaria de Energía de la Nación, para que en la Provincia de Mendoza no se aplique el Decreto del Poder Nacional N° 181/2004 y las Resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación N° 752/2005 y 2020/2005 que hasta fines del año 2.014 a principios del 2.015, se encontraba suspendida su aplicación”.

“Nuevamente una medida nacional aumenta los costos de la industrialización de uno de los principales frutos de nuestra producción primaria: la ciruela para desecar. En nuestra provincia se industrializan por año entre 150.000 y 200.000 toneladas de ciruela de producción propia. Por supuesto que en Mendoza también se deseca gran parte del damasco, durazno y pera y como una diversificación agroindustrial también tomate,  hortalizas y otras” dijo el legislador radical, quien afirmó que en este caso se está refiriendo “al incremento de uno de los insumos de mayor incidencia sobre el costo final de la ciruela desecada: EL GAS.”

“Esto es así ya que la Secretaría de Energía de la Nación, ahora le suma la repentina aplicación del mencionado Decreto y sus Resoluciones, que se encontraba suspendida desde hace 10 años”.

“De continuar con el sistema impuesto de contratación de gas natural en boca de pozo, indefectiblemente se agravará aún más la pérdida de mercados por falta de competitividad, afectando en forma directa la mano de obra contratada y aumentando el riesgo del cierre de establecimientos”, indicó Camerucci.

ARMANDO CAMERUCCI
Bloque Senadores UCR

Temas relacionados