Citan a Bassín por graves denuncias en el Hogar de Jóvenes de Monte Comán

*La Fundación Hogar de Jóvenes San Luis Gonzaga, del distrito Monte Comán, San Rafael, es centro de denuncias de distinto tipos y falta de decisión política sobre su futuro.

Esto es parte de un compendio de irregularidades detectadas desde el radicalismo y que dieron pie para que el diputado Edgar Rodríguez pidiera la citación urgente del Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin, y de la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Spoliansky, a la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara Baja. El pedido de explicaciones también alcanza al director de la Unidad de Medidas Alternativas de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil.

El legislador explicó que el hogar estaba administrado por la Fundación que prestaba servicios al Estado con fondos descentralizados del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a través de la DINAF. “El 18 de julio, después de haber recibido llamados por parte del personal que presta servicios en el Hogar, nos acercamos y el presidente de la Fundación, el Pbro. Fernando Yañez, nos comentó los atrasos sistemáticos en la descentralización de fondos por parte de la DINAF, tanto en 2013 como hasta ese momento, con las consecuencias negativas que según sus palabras generaban, impidiendo un adecuado funcionamiento del hogar, haciendo insostenible su continuidad”, relató el legislador.

Según explica Rodríguez en los fundamentos del proyecto, “la DINAF puso a cargo del Hogar al señor Ariel Negri, quien, según versiones, habría concurrido muy pocas veces al Hogar, teniendo enfrentamientos con Fernando Yañez, habiendo generado hechos con implicancias judiciales”. Y agregó: “En la recorrida realizada por el lugar, nos entrevistamos con personal de cocina y operadores del hogar quienes nos manifestaron el atraso en el cobro de sus haberes (2 meses).

También iniciamos una investigación, a través de la cual tomamos conocimiento de que existirían denuncias de abuso sufridas por menores alojados en la institución; y que algunos operadores y capacitadores tendrían antecedentes penales e incluso condenas.”

Advertimos que en el hogar existe desidia, anarquía y abandono por parte de las autoridades.”

*Diputado Edgar Rodriguez

Temas relacionados