Ciurca quiere volver a imponer su agenda

El vicegobernador adelantó que es necesario discutir «temas de fondo» como la modernización de la Carta Magna pero sin la reelección. La agenda con Daniel Scioli en Mendoza.

A dos días de la nueva visita de Daniel Scioli a Mendoza, Carlos Ciurca abrió las puertas de su despacho en la Casa de las Leyes y adelantó algunas iniciativas políticas para lo que resta del año. El vicegobernador quiere conformar con los partidos de la oposición una agenda política en común que permita discutir previo a un año electoral los grandes temas que sobrevuelan el escenario local, como la minería y el siempre postergado debate de la Reforma Constitucional, pero sin la cláusula de la reelección.

«Estas son las cosas que le interesan a Daniel Scioli», indicó Ciurca, flanqueado por el senador Eduardo Bauzá. Scioli llegará el jueves a la tarde para participar de una charla con dos economistas, pero en la antesala de este nuevo desembarco el vicegobernador explicó la necesidad de conformar una agenda de temas que el oficialismo quiere empezar a discutir antes de fin de año con el resto de las fuerzas políticas. «El gran desafío es una agenda conjunta con los candidatos de otros partidos», afirmó.

 

 

 

Entre esos temas, se encuentran proyectos demorados, en algunos casos, por años como la ley provincial de educación, cuyo proceso de digestión legislativa ha sido lento. A ello le sumó otras dos iniciativas actuales. Por un lado, el tope salarial aprobado este martes en la Cámara Alta «sin recortar los derechos adquiridos» y el endeudamiento provincial a través de los bonos vitivinícolas TIVI.

Pero Ciurca también se animó a aclarar otros dos temas que necesitan definirse con los otros partidos. En ese orden, situó a la minería y a la reforma de la Constitución local que data de 1916 sin cambios sustanciales. Respecto a lo primero, el desarrollo de algunos emprendimientos -como la reactivación de San Jorge en Uspallata y otros dos proyectos en Malargüe- ha permitido que el debate vuelva a darse en los ámbitos políticos. «Hay que ponerlo en agenda, como dijo el gobernador», manifestó.

«Estas son las cosas que le interesan a Daniel Scioli»

En cuanto a la reforma constitucional, para evitar el rechazo inmediato de la oposición, aseguró que la cláusula de la reelección del gobernador y vicegobernador debe quedar afuera la discusión. «Sin fechas, sin apuros, sacando el punto que genera contradicción o desencuentro», invitó.

Candidatos del PJ 

Como vicepresidente del Partido Justicialista, Ciurca también se refirió a las figuras que el oficialismo presentará como potenciales candidatos para el 2015 y las estrategias electorales que tendrá el partido gobernante. «Tienen que haber muchos dirigentes y los vamos a fortalecer a cada uno», señaló en relación a Adolfo Bermejo, Rubén Miranda, Guillermo Carmona, Jorge Tanús, Dante González y Omar Félix.

Sobre la posibilidad de que el ministro de Salud Matías Roby compita como candidato del PRO, sostuvo que «si ha sido tentado es porque es bueno. Lo deben ver como potencial candidato. Quiero rescatar que lo mejor que puede pasar es que los ministros se destaquen».

 

 

 

Sobre Matías Roby, posible candidato del PRO: «Si ha sido tentado, es porque es bueno»

Desdoblamiento electoral

Una de las especulaciones políticas es que Francisco Pérez decida separar las elecciones locales de las nacionales. Ciurca indicó que la determinación de la fecha electoral «es una herramienta y una atribución del gobernador», pero agregó que el gobernador consultará a los intendentes justicialistas y también a los de la oposición. Con todo, señaló que «no hay una estrategia porque no se ha debatido en profundidad».

Un jueves con Scioli y Augusto Costa

Scioli tendrá un viaje relámpago. Llegará el jueves para participar a las 17 en el hotel Diplomatico con los economistas Pedro Bleger y Miguel Biein, de la Fundación de Desarrollo Económico, ante productores y empresarios mendocinos. Por la mañana, el Gobierno recibirá a Augusto Costa, el secretario de Comercio Interior. Ciurca también está embarcado en un acuerdo con el Mercado Central de Buenos Aires para realizar una nave federal en Mendoza con puestos de venta de productos de otras provincias. La idea es contar con precios más baratos y que las pymes tengan menos costos en la intermediación.

Sobre el desdoblamiento electoral: «No hay una estrategia porque no se ha debatido en profundidad»

Temas relacionados