Clonación de tarjetas de débito: los autores irán a prisión

Los clonadores de tarjetas seguirán detenidos. En un procedimiento judicial secuestraron plásticos, dinero y un automovil. El Comisario Eduardo Algaba en una entrevista, cuenta todos los pormenores del procedimiento.

La Policía detuvo en la noche del martes a dos hombres, uno oriundo de Brasil y el otro de la provincia de Buenos Aires, por realizar estafas colocando dispositivos electrónicos en los bancos Macro, Supervielle y Patagonia del departamento de San Rafael.

Al revisar los cajeros de los otros bancos se constató la misma situación, por lo que los uniformados comenzaron un patrullaje para dar los estafadores, quienes fueron detenidos, uno, en Chile y Buenos Aires, en la esquina de la Comisaría 32º y el otro, en Gutiérrez y Entre Ríos.

La Policía había sido alertada de la presencia de estos dos individuos en actitud sospechosa en el sector de cajeros automáticos de una de las sucursales bancarias mencionadas.

Al llegar a la entidad, los efectivos policiales verificaron los aparatos y detectaron en una ranura que se había colocado un lector de datos y en el tablero un dispositivo con cámaras.

Dijo el Comisario Eduardo Algaba, que «los delincuentes habían colocado dispositivos, dificiles de obtener en la Argentina, en los cajeros automáticos para clonar tarjetas de débito y copiar las claves, en al menos tres sucursales bancarias de San Rafael».

«En un procedimiento llevado adelante este miércoles en un hotel ubicado en Ruta 143 ( Petit Hotel Suter) se secuestraron varias tarjetas clonadas y dinero en efectivo que se hallaba en el interior de un automovil Toyota, que también quedó secuestrado, en el que se desplazaban los delincuentes. Se desconoce si el dinero es de cuentas de vecinos del departamento o de otros lugares donde han estado realizando los ilícitos», agegó el funcionario policial.

El Ministerio de Seguridad brinda recomendaciones.

Tras las detenciones de dos personas por realizar estafas colocando dispositivos en cajeros automáticos en bancos del departamento de San Rafael, las autoridades del Ministerio de Seguridad brindan una serie de  recomendaciones para evitar ser víctimas de robos o fraude.

Esta modalidad delictiva se denomina skimming. Consiste en colocar un dispositivo en los cajeros automáticos de los bancos que permiten clonar la información de la banda magnética de las tarjetas de débito y, así, robar dinero tras las extracciones que realizan los clientes

Se recomienda usar los cajeros donde concurran mayor cantidad de personas, evitando realizar operaciones en el cajero de noche. De lo contrario, buscar bancos que se ubican en una zona iluminada y segura.

Por otro lado, es importante, al realizar la transacción, observar si hay algún dispositivo u objeto extraño colocado en el aparato electrónico.

Además, estar atento a que no haya folletería pegada en el interior de los cajeros, ya que podrían haber colocado algún elemento electrónico, como una cámara.

Otra de las medidas de seguridad es evitar ayuda de extraños y estar atento a los alrededores del banco antes de acercarse a realizar alguna operación.

Para finalizar, se aconseja no abrir  la cartera o billetera mientras se está en la fila del banco, ya que un extraño puede estar observando dicha situación.

Por Juan José Martínez para Día del Sur Noticias

Imágenes Prensa Gobierno de Mendoza

Comentar

comentarios

Temas relacionados