Cobos y Sapag rechazan la Ley de Hidrocarburos

Reunidos en un panel de Clarín, junto a Binner y Massa, señalaron la defensa de los recursos de las provincias, en medio de la discusión con YPF y La Nación.

Julio Cobos y Jorge Sapag coincidieron en un panel sobre hidrocarburos donde cuestionaron el posible avance de la Nación sobre los recursos de las provincias. La resistencia del gobernador neuquino hizo, incluso, que asistiera a ese panel organizado por Clarín, lo que marca la distancia que hoy mantiene con el Gobierno nacional.

Cobos fue el único radical de la mesa, donde también confluyeron otros dos presidenciables, Sergio Massa -líder del Frente Renovador- y Hermes Binner -referente del PS y, como Cobos, de UNEN-. La expectativa por el futuro que promete el yacimiento de Vaca Muerta ante la crisis energética que vive el país fue el tema excluyente en el escenario montado en el porteñísimo MALBA. También se dieron cita algunos CEOs de empresas petroleras, como Juan José Aranguren, de Shell.

Los cuatro expositores se manifestaron en contra de la nueva ley de hidrocarburos, cuyo texto todavía no se conoce y con un borrador que es fruto de conflicto y negociación entre las provincias que integran la OFEPHI, el Gobierno nacional e YPF, como principal impulsor de los cambios.

Consultado por El Sol, Cobos señaló las coincidencias con el mandatario neuquino «en defensa» de los recursos de las provincias ante el avance de la Nación.

«Me tocó presidir la OFEPHI cuando se sancionó la Ley Corta y se muy bien lo que significó para las provincias. Tiene que haber un marco de acuerdo importante entre la Nación y las provincias, pero cada una en lo que corresponde», remarcó el ex vicepresidente y actual diputado nacional por Mendoza. En el marco del panel, Cobos sostuvo que «YPF quiere ser el único actor de la industria petrolera, pero tiene que ser uno más».

Sapag es el mandatario de la potencia petrolera más importante y en cuyo territorio se encuentra gran parte de Vaca Muerta. «Es un tsunami», calificó el neuquino por las expectativas que ha generado y donde está parte de la discusión por la posible ley de hidrocarburos que el Gobierno nacional presente en el Congreso. Por eso, el gobernador patagónico pidió «que no se avance sobre los derechos de las provincias».

Cobos tiene pensado viajar este jueves a Neuquén, como parte de su actividad política por la Argentina.

El borrador de la ley ha generado tensión entre las provincias petroleras y la Nación. Si bien Mendoza se ha mantenido encolumnado con el Gobierno nacional, por resistir esta reforma ha recibido la frialdad y algunos castigos de la Casa Rosada. Entre ellos, la posibilidad de prorrogar la deuda por 150 millones de pesos que mantiene con la Nación, al igual que Neuquén, Río Negro y Chubut. En esa línea de confrontación, mientras Sapag se muestra como el gobernador más reticente, aparece un Francisco Pérez que se sitúa como mediador con Miguel Galuccio y Julio De Vido. Con todo, la actitud le ha valido la frialdad en el trato de Cristina Fernández de Kirchner.

Con todo, en los medios patagónicos ya adelantaban que había cambios en el borrador que se maneja entre funcionarios nacionales y provinciales. Una de las incorporaciones permite entrever una concesión a las provincias.  Según El Diario de Río Negro, incluye un incremento en el canon de ingreso a las empresas petroleras si se extiende el contrato de concesión.

Temas relacionados