Código Procesal Penal Federal: Capacitaron a Fuerzas Federales en Mendoza

El Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Sabina Frederic, realizó, una serie de capacitaciones y actividades de implementación sobre el sistema acusatorio en la provincia de Mendoza.

Este Código Procesal Penal Federal, vigente ya en Salta y Jujuy, tiene como objetivo principal la investigación y el juzgamiento del crimen organizado a través del trabajo conjunto entre las Fuerzas Federales de Seguridad y las Fiscalías Federales.

A lo largo de la semana pasada, asesores de la Unidad de Articulación de Políticas de Investigación Criminal de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, encabezada por Valentina Novick, visitaron siete localidades de Mendoza y realizaron un relevamiento de oportunidades y necesidades para avanzar con la efectiva implementación del CPPF. Allí, brindaron capacitaciones al personal de la Gendarmería Nacional Argentina, de la Policía Federal Argentina y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de las localidades de San Juan, Mendoza, Luján de Cuyo, Uspallata, Tunuyán, Malargüe y San Rafael y realizaron actividades de inmersión en el sistema acusatorio.

En ese sentido, la subsecretaria Novick celebró “todos los espacios de intercambio de experiencias y formación que logramos propiciar para nuestras fuerzas de seguridad” y aseguró: “desde que iniciamos la gestión que conduce Sabina Frederic nos propusimos que las fuerzas federales apuntaran a las grandes organizaciones criminales; además venimos subrayando el rol determinante que tiene la investigación criminal compleja para desplegar políticas y acciones preventivas que neutralicen a las grandes organizaciones criminales. Tener políticas de Estado en materia de seguridad significa investigar bien para poder actuar de manera preventiva”.

Ariel García Bordón e Iván Vigniani fueron los encargados de dictar las actividades de capacitación en el nuevo sistema de justicia federal a treinta efectivas y efectivos de Gendarmería Nacional Argentina del Escuadrón Nº 29 de la ciudad de Malargüe, Provincia de Mendoza. En el curso se analizaron los nuevos formularios de consulta y actas de procedimiento y se revisó la dinámica de la relación entre las FFSS con los fiscales federales.

Las actividades brindadas en estas siete ciudades mendocinas tienen como objetivo principal el difundir los nuevos criterios uniformes de actuación e indicar a las Fuerzas Federales que cuentan con el respaldo del Ministerio Público Fiscal y del Poder Ejecutivo de la Nación en el terreno. Con el nuevo sistema de justicia federal, buena parte de los casos empiezan a raíz de una intervención de las Fuerzas de Seguridad, que realizan operativos en zonas provinciales donde se encuentran desplegadas y en las rutas de la región de Cuyo.

En base al CPPF, las Fuerzas de Seguridad podrán recibir denuncias, entrevistar testigos, resguardar el lugar del hecho, incautar documentos y todo tipo de evidencias y recabar datos que ayudan a identificar al acusado, entre otras prácticas que se basan en las órdenes del Poder Judicial. En materia de coordinación, el Código Procesal Penal Federal establece que será el Ministerio Público Fiscal el que “emitirá las instrucciones generales necesarias para coordinar el trabajo de las Fuerzas de Seguridad, a fin de lograr la mayor eficacia en la investigación de los delitos”.

Temas relacionados