Comenzaría exploración de Hierro indio

El Director provincial de minería, Ing. Roberto Zenobi, informó que en el transcurso de este mes podría comenzar la extracción de muestras para análisis del yacimiento Hierro indicio, ubicado en la noroeste del departamento de Malargüe.

“La empresa ya cumplió con todos los requisitos de ley para poder empezar a explorar. El trámite va a ser en 10 o 15 días, si el estado tiempo lo permite. Se sacaría una muestra representativa para poderla mandar a la fábrica de Acindar, para que ellos puedan hacer los ensayos metalúrgicos y determinar en qué condiciones se puede empezar a trabajar este producto como materia prima para los hornos de fundición” expresó Zenobi.

Acindar es una compañía siderúrgica productora de aceros largos que abastece a los sectores de la construcción civil, petróleo, energía, automotriz, agro e industria en general. El acero forma parte de la vida cotidiana de los hombres y no podríamos vivir de la manera que lo hacemos sin él.

El funcionario añadió que “el programa de trabajo aprobado fija que en septiembre se empiece con la campaña de exploración, que sería analizar la geología de superficie y, tal vez, se termine haciendo algunos sondeos para verificar la continuidad del yacimiento en profundidad”.

Aclaró que “esta parte del proyecto de exploración está aprobada por la Legislatura, si esto prospera si va a tener que volver con la Declaración de impacto ambiente a ese Cuerpo”.

De ser así, estimó que va “a ser un camino fácil de transitar, a esta altura estimo que vamos a tener muchas cosas hechas para demostrar que la minería de Mendoza merece otro camino y no el que tiene hora”.

Puntualizó que los estudios a realizar “se enmarcan dentro ley 7722”. Dicha ley fue gestada en un contexto de alteración del orden público y la libertad de circulación de las personas y está claramente contra el Código de minería de la nación.

En concreto Zenobi dijo “vamos a demostrar con el trabajo, no con un panfleto, con las reglas del buen arte y cumpliendo con toda la legislación vigente actual. Se van a poner en marcha proyectos que cumplan con la ley actual, estamos hablando de carbón, de hierro, de talco y otros minerales más”.

Consultado por qué se deben realizar estos estudios si el yacimiento Hierro indio fue oportunamente explotado respondió “hay que saber qué quedó y en qué condiciones quedó. No hay mucha información de base para organizar un proyecto y definir una posible planta de proceso”.

Finalmente dijo “estamos negociando inclusive el tema del ferrocarril, porque estamos buscando volumen, estamos viendo si el tema del yeso puede aportar volumen para poder justificar el ferrocarril. Malargüe está muy lejos de todos los centros de consumo, entonces tenemos que bajar costos de flete que es condicionante de cualquier salida al mercado”.

Fuente: seryhacerdemalargue.online

Temas relacionados