Comienza la Primera Construcción en la Eco Aldea

Impulsada por Michael Reynolds con el apoyo del gobierno de General Alvear, Esteban Servat y los demás impulsores de la Eco Aldea están organizando la primera construcción del proyecto, consistente en la creación de una comunidad autosustentable compuesta de NaveTierras (de EarhShip en inglés), el tipo de construcción desarrollada por el arquitecto norteamericano Michael Reynolds que produce su propia energía, capta el agua de lluvia y la reutiliza 3 veces, produce alimentos orgánicos, y están compuestas principalmente por materiales naturales y reciclados (gomas, botellas, latas, etc).

La construcción que se prevé empezar el sábado 13 de Junio, consistirá inicialmente en una estructura básica (basada en un EarthShip) para poder alojar a más voluntarios y permitir la expansión de la Eco Aldea.

Todos los materiales reciclados necesarios para la construcción serán aportados por la municipalidad a través de su planta de reciclaje.

Los organizadores realizarán un taller de 10 días donde los estudiantes puedan aprender esta técnica de construcción ecológica, financiando los costos de los materiales con lo recaudado de la inscripción. Con un cupo limitado a 15 personas para la realización del taller, también se les otorgará a los participantes un lote de 2500 m2 (1/4 de hectárea) para que puedan ser parte de la comunidad y construir allí su propia vivienda ecológica.

Esto permitirá a los interesados adquirir un terreno dentro de la eco aldea por un monto irrisorio, mientras que con ese aporte estarán ayudando a crear la primera vivienda ecológica que permitirá alojar a más voluntarios para seguir desarrollando la eco aldea.

Como resaltara Michael Reynolds en su visita a Alvear hace dos meses, el lugar elegido por Esteban Servat para desarrollar la aldea ecológica reúne las condiciones ideales: cuenta con tierra virgen y muy fértil para la producción de alimentos orgánicos, abundancia de agua por la existencia de un río que lo atraviesa transversalmente, gran cantidad de arcilla y arena para sustituir al cemento en las construcciones, y la comunidad de Gral. Alvear a donde está ubicado tiene una fuerte historia de lucha en defensa de los recursos naturales y por la protección del medio ambiente.

Fuente FM Viñas

Temas relacionados