Cómo conseguir efectivo si los cajeros se quedan sin billetes durante el fin de semana largo

Ante el paro bancario que se realizará este viernes 9 de febrero, y que dejará a los cajeros sin ser reabastecidos durante 5 días, un repaso de las alternativas para hacerse de dinero en efectivo.

El paro de 24 horas anunciado por la Asociación Bancaria para este viernes 9 de febrero, antesala del fin de semana largo de carnaval, podría provocar un prolongado desabastecimiento de billetes en los cajeros automáticos del país. Es que con la medida de fuerza, los cajeros pasarán cinco jornadas sin ser reabastecidos, lo que probablemente provoque un faltante de billetes para los usuarios.

La amplia mayoría de los cajeros automáticos instalados en el territorio argentino corresponden a la red Banelco –controlada por la empresa Prisma– y a la Red Link. Sin embargo, existen alternativas a los cajeros automáticas para hacerse de dinero en efectivo.

Prisma Medios de Pago, que nace de la alianza entre Banelco y Visa Argentina, ofrece el servicio Extra Cash para usuarios que cuenten con una tarjeta Visa Débito emitida en la Argentina. Éstos podrán realizar extracciones en las sucursales de más de 40 comercios. Entre ellos, las estaciones de servicio YPF, Axion, Esso y el Automóvil Club Argentino (ACA); los hipermercados Carrefour, Coto, Disco, Jumbo, La Anónima y Wallmart; y comercios de variados rubros como Farmacity, Garbarino, Ribeiro, Café Martínez, Bodytime, Megatone, Solo Deportes, Vea o Cheeky.

El listado completo de las numerosas sucursales en las que Prisma Medios de Pago ofrece el servicio Extra Cash, mediante el cual se pude extraer hasta $ 5000, puede encontrarse en este link.

Quienes cuentes con una tarjeta Mastercard, por su parte, podrán hacerse de dinero en efectivo a través de los comercios adheridos al servicio Cash Back. La mayoría de ellos corresponden a sucursales de las cadenas Coto, Farmacity y La Anónima. Vea aquí el listado completo de estos comercios.

La Red Link, por su parte, cuenta con el servicio Punto Efectivo, un sistema que brinda la posibilidad de retirar dinero a través de un PIN de 8 caracteres numéricos (es decir, sin la tarjeta de débito), enviar dinero a terceros –aunque éstos no cuenten siquiera con una cuenta en un banco– o pagar compras realizadas a través de internet. Sin embargo, para retirar dinero mediante el sistema Punto Efectivo el cliente deberá dirigirse a los cajeros automáticos habilitados.

Otra alternativa para conseguir efectivo durante el fin de semana largo de carnaval será hacerlo mediante compañías de cobranza extrabancaria, como Rapipago o Pago Fácil. Así lo autorizó recientemente el Gobierno Nacional a través del decreto 983/2017, publicado a fines de noviembre en el Boletín Oficial.

Gustavo Gómez, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (Caeceis) y gerente general de Rapipago, explica que “cuatro de las ocho compañías que integran la Cámara ya cuentan con el sistema que permite extraer dinero en efectivo en algunas de sus sucursales”. “Desde la habilitación, las compañías extrabancarias comenzamos a trabajar para implementar un esquema de retiro de fondos y de pago con efectivo a través de una solución tecnológica llamada PEI (pago electrónico instantáneo). Las compañías estamos ahora en distintas etapas de implementación”, añade.

De acuerdo a información proporcionada por Caeceis, estas operaciones pueden realizarse en 3000 sucursales de las compañías que la integran.

Gómez dice también que “en Rapipago avanzamos mucho con la Red Link y hoy ya estamos brindando la posibilidad de hacer extracciones de dinero en efectivo y cobranzas con tarjetas de débito en 1400 sucursales en todo el país”. La mitad de ellas se encuentran ubicadas entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. “En 45 días estimamos que serán alrededor de 4000 las sucursales que ofrezcan este servicio en todo el país”, adelanta.

Comentar

comentarios

Temas relacionados