¿Cómo se armarán las listas?

Cada frente elegirá la forma para conformar sus listas. Cambia Mendoza va con máximos y mínimos; el FpV, con el sistema D’Hont.

El domingo Mendoza estrenó las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y el más votado para gobernador fue el candidato del Frente Cambia, Alfredo Cornejo, quien se alzó con 44,6% de los votos, mientras que el segundo lugar fue para Adolfo Bermejo (FpV), quien llegó a 39,8%. Ahora, tras conocerse los resultados oficiales, los partidos tendrán que distribuir los cargos (senadores y diputados provinciales, y concejales) para competir en las elecciones generales del 21 de junio.

¿Cómo se distribuyen los cargos después de las PASO en el caso de los cargos que fueron a internas? La ley Nº 8.619 (PASO) establece que el sistema de distribución lo establecerá cada partido. Para definir sus candidatos, el Frente Cambia Mendoza se basará en el sistema de mayorías y minorías, mientras que el FpV utilizará el sistema D’Hont.

Candidatos de Cambia Mendoza

En el caso de las listas de la oposición, se utiliza un sistema de adjudicación de candidaturas de mayoría simple de votos emitidos. Aunque en la mayoría de los distritos la listas son únicas, hay casos donde se debe definirse cuál es la lista definitiva que llegará a formar parte de las elecciones generales.

Para diputados y senadores se establece un piso mínimo de 25% de los votos. Esto significa que la colocación de los candidatos se realiza de la siguiente forma: el primero y el segundo puesto corresponde al primero y segundo candidato de la lista mayoritaria; el tercero para el primer candidato de la minoría; cuarto y quinto para el tercer y cuarto candidato de la mayoría, y el sexto lugar se otorga al segundo de la minoría.

En cambio para la adjudicación de candidatos a concejal, se establece un mínimo de 20% de los votos, lo que podría provocar una definición entre más de dos listas. En este caso, de haber tres listas que alcancen este porcentaje, la distribución será de la siguiente manera: el primero y el segundo puesto corresponde al primero y segundo candidato de la lista que más votos haya obtenido. El tercero será para la lista que haya salido segunda en número de votos, y el cuarto será para la lista que esté tercera en cantidad de sufragios.

Candidatos Frente para la Victoria

En el caso de las listas de senadores, diputados y concejales del oficialismo, el sistema es fundamental, porque cada uno de los precandidatos a al gobernación llevó una lista diferenciada en el caso de los legisladores provinciales y también en algunos departamentos. Para definir la lista definitiva que acompañará a Bermejo en las generales del 21 de junio, el FpV utilizará el tradicional sistema D’Hont.

El sistema se basa en un cálculo que permita hacer una distribución proporcional de los cargos disponibles de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos por cada lista.

En base a los votos, se hace una tabla dividiendo cada lista por dos hasta que se completen tantas cifras como cargos disponibles. Luego, considerando todas las cifras obtenidas se distribuyen los cargos en orden descendente.

Mirá la imagen explicativa:

 

 

 

 

En el caso del Frente de Izquierda y los Trabajadores, tercera fuerza en disputa en las generales de junio, no se hacen ningún cálculo en particular porque en todos los distritos fueron con listas únicas, así que se repetirán en el proceso definitivo.

Fuente El Sol

Temas relacionados