¿Cómo se controlan las construcciones en Mendoza?

Vivir en un desierto, convertido en oasis, con la mayor tasa de sismos a nivel a nacional, sumando a los temores de los derrumbes ocurrido en el complejo Champlain Towers, en la ciudad de Surfside, Florida que produjo una centena de fallecidos y desapariciones.

¿Quién controla las obras viejas y las nuevas a sabiendas que la normativa vigente provincial no prevé supervisiones posteriores a su ejecución?

En Mendoza, las edificaciones no son inspeccionadas por los municipios, estas tareas quedan a cargo de los propietarios y consorcios de las propiedades. Pese a esto, las autoridades acuden a supervisarlas cuando se produce alguna denuncia posterior los incidentes.

Cómo deberían de ser los procesos de control que se realizan a las obras y a las construcciones.

Si bien cada municipalidad tiene su propio Código de Edificación con sus particularidades, en Mendoza, el criterio es el mismo, las comunas controlan las obras en marcha, pero no realizan inspecciones para controlar el estado de envejecimiento de los edificios.

Para eso, debe haber una denuncia de parte de algún privado, ya que profesionales de los organismos contralor a la fecha no actúan de oficio.

Sean edificios o cualquier tipo de construcciones, los 18 departamentos les corresponderían como mínimo realizar supervisiones para otorgar certificaciones de avance, custodiando desde el inicio de la obra con inspecciones periódica por profesionales matriculados en Higiene, Seguridad y Ambiente, en conjunto con profesionales de estructural, desde el inicio del expediente a la colocación del poste obra para brindar tensión, analizando el uso y consumo de agua, haciendo respetar las normas urbanísticas e Higiene, Seguridad y Ambiente, propia de la instalaciones como con los colindantes, generales, antes de dar inicio a la construcción, realizar controles periódicos y dejarlo de forma fehaciente, ya sea por escrito en un libro de obra o de forma digital, brindando recomendaciones previo a otorgar la posibilidad de avance de obra con un control de residuos generados, disposición final de los mismos para obtener su conforme a obra.

Si bien todavía no se sabe qué desencadenó la tragedia acontecida en Miami, no solo se debe confiar en las construcciones de nuestra provincia ya que son sismorresistentes, sino controlar el tipo de materiales, los profesionales matriculados que interactúan, como así también capacitar en una cultura de la prevención a todos lo intervinientes de ejecución.

Sin bien el gobierno brinda alguna gacetilla de prensa, orientadas a la cuestión de los sismos, cuando se sacude el cuyano, es ahí cuando por preocupación o denuncias, llaman a mirar esas construcciones que en algunos casos aparecen fisuras ordinarias, es desde ahí donde se debe brindar una mejor comunicación al ciudadano de a pie, para cambiar una realidad que no estamos ajenos.

Por Lic. Matías Aciar
Cel.:2615381056
Responsable de Comisión Fundadora Mendoza
www.comisionfundadoramendoza.com

Temas relacionados