Cómo será el operativo en Brasil con los barras argentinos de la lista

muralesEl listado con 2100 nombres de barras argentinos fue confeccionado con información aportada por varias provincias y la Ciudad de Buenos Aires, previo al Mundial.

El Gobierno anunció el viernes que envió a las autoridades de Brasil el listado de las personas con antecedentes de hechos de violencia en espectáculos deportivos y precisó que será “potestad” del país carioca determinar quienes podrán ingresar a su territorio.

Lista y operativo

El listado con 2100 nombres de barras argentinos fue confeccionado con información aportada por varias provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y se terminó de armar con la nómina de la provincia de Buenos Aires, enviada el miércoles pasado por el gobernador Daniel Scioli.

El avance del acuerdo bilateral no significa que la prohibición de ingresar en los estadios argentinos que pesa sobre los barras se vaya a extender para el Mundial.

Pero la información será de utilidad para que la policía brasileña active un seguimiento más riguroso sobre aquellos que arrastran antecedentes, ya sea por delitos contravencionales o penales.

El operativo de seguridad incluirá el desplazamiento de agentes de la Policía Federal a Brasil y el funcionamiento durante las 24 horas del día de los consulados argentinos en Brasil.

Al anuncio lo hizo el viernes el subsecretario de Seguridad, Darío Ruiz, en una conferencia de prensa en la sede de esa cartera que ofreció junto al embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler.

“Ante un pedido de la Policía de Brasil, hemos enviado un listado de personas con antecedentes de episodios de violencia en espectáculos deportivos”, dijo Ruiz.

Además anunció que se enviarán siete efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales para brindar apoyo en las distintas sedes que tendrá el centro de cooperación policial que se conformará en Brasil con motivo del Mundial.

Descontento

Un puñado de barras agrupados en la agrupación Hinchadas Unidas Argentinas (HUA) presentó un recurso de amparo en la Justicia para evitar que el acuerdo continúe su curso, por considerarlo «inconstitucional». ¿El argumento? «La privacidad de información también es un derecho. Y el Gobierno está cediendo datos protegidos, como lo hizo en 2010 con la policía de Sudáfrica», explicó a La Nacion la asesora legal de HUA, Débora Hambo.

Brasil había requerido hace meses la entrega de un listado con los argentinos sobre quienes pesa el derecho de admisión en los estadios de nuestro país y otro con aquellos hinchas caracterizados que tengan causas pendientes en la Justicia.

La violencia asociada a los hinchas radicales que acuden a los estadios argentinos suma 276 muertes desde 1913, según un informe de la ONG «Salvemos al Fútbol».

Temas relacionados