Con firmas intentan frenar reforma del Código Penal

Jóvenes del Frente Renovador recolectaban firmas en contra de la reforma del Código Penal de la Nación.

En la mañana del pasado sábado, se inició en San Rafael la recolección de firmas, modalidad instalada a nivel nacional por el Frente Renovador, dirigido por Sergio Massa, y representado en la provincia, por Jorge Difonso, intendente de San Carlos.

Los principios fundamentales de la misma es llegar a los 5 millones de firmas con la clara intención de frenar la intención de reforma del Código Penal de la Nación, el cual, a entender de ese espacio político, instalaría en la sociedad una serie de “premios” y no los castigos pertinentes a todos aquellos que delincan.

•    Los principales puntos que se resaltan desde el Frente Renovador respecto de esta política de laxitud frente al delito son:
Se reducirían las penas de 20 de los delitos más graves del código penal, y muchos se transformarían en excarcelables.
•    Se eliminaría la reincidencia: robar una o cien veces sería lo mismo según el nuevo código.
•    Los delincuentes podrían cumplir condena en su casa en el 86% de los delitos según el nuevo código.
•    De aprobarse el nuevo código penal, 17.000 delincuentes que hoy están presos podrían salir a la calle.
•    El nuevo código es un premio para los delincuentes: el 82% de los delitos sería excarcelable.
•    El nuevo código es un premio para los delincuentes: bajarían las penas de 146 delitos.
•    El nuevo código es un premio para los narcotraficantes: el tráfico y la venta de drogas serían excarcelables.
•    El nuevo código es un premio para los asesinos: se bajaría la pena para los homicidios agravados.
•    El nuevo código es un premio para los violadores: se bajaría la pena para la violación agravada.
•    El nuevo código es un premio para los contrabandistas: se bajaría la pena a 6 meses para el contrabando.
•    El nuevo código es un premio para los secuestradores: el secuestro seguido de muerte intencional ya no será penado con prisión o reclusión perpetua.
•    El nuevo código es un premio para los torturadores: también se bajaría la pena.
•    El nuevo código es un premio para los abusadores de menores: se bajaría la pena para la figura de corrupción de menores.
•    El nuevo código es un premio para los delincuentes de guante blanco: se bajaría la pena para los que participen de una asociación ilícita.
•    El nuevo código es un premio para los ladrones: las entraderas y salideras con armas también serían excarcelables.
•    El nuevo código es un premio para los criminales: el robo con armas en sus diferentes facetas también sería excarcelable.
•    El nuevo código es un premio para los extorsionadores: el nuevo código convertiría al delito de extorsión en excarcelable.
•    El nuevo código es un premio para los que se dedican a la trata de menores: la pena mínima baja de 10 años a 4 años de prisión.
•    Robarle al campo también se castiga menos: la pena mínima para el abigeato baja a 6 meses.

Éstos puntos los podemos ver reflejados en la página web que al efecto de la junta de firmas a través de internet, está realizando el Frente Renovador bajo el nombre #NoAlNuevoCodigoPenal , y la que adjuntamos a continuación http://noalnuevocodigopenal.org/, en la misma podrán bajar el borrador del Nuevo Código Penal para corroborar lo expuesto por este espacio multipartidario, así como la planilla de firmas para su llenado.

Las acciones iniciadas ayer en nuestra ciudad han captado gran atención del público paseante, que en su mayoría concuerda con la propuesta más allá de orillas partidarias.

José Luis Bonomi, a cargo de la comunicación y prensa, de Jorge Difonso y del Frente Renovador en el sur mendocino, y quién está al frente de esta acción acompañado por jóvenes de diversos espacios partidarios, “la sociedad debe comenzar a pensar acerca de políticas y acciones que trasciendan los partidos políticos y que realmente atiendan al beneficio de la ciudadanía, ésta acción es una muestra de ello” “nos quejamos de la inseguridad a diario, la vivimos y palpamos en la calle y en nuestras casas con inusitada frecuencia y con una escalada clara del nivel de agresividad de las mismas, hoy día te matan por un celular y ya no es algo exclusivo del conurbano bonaerense, lo vemos a diario en los hechos que ocurren en nuestro Departamento. Permitir que el Código Penal se reforme es dar aliciente a que estos hechos se reproduzcan en forma exponencial, ya que se eliminan o reducen penas a quien delinque en clara desprotección de aquel que se esfuerza a diario por vivir dignamente y dentro de los cánones de la ley”.

Bonomi comenta que estas acciones han prendido en la gente y que se continuarán estableciendo puntos de recolección de firmas que irán rotando por diversos puntos de nuestra ciudad y distritos, así como con visitas puerta a puerta de jóvenes debidamente identificados que realizarán la tarea. Asimismo, nos cuenta que la gente se encuentra tan cercana a la propuesta que fue reiterado el hecho de solicitar planillas de firmas por varios de los transeúntes para ellos mismos accionar en su grupo de pertenencia.

Estas acciones se iniciarán desde este lunes, y martes en el vecino Departamento de General Alvear y en Malargüe durante la semana.

“La ciudadanía es quién debe ejercer su derecho a ser escuchada y ésta es una herramienta clara de hacer conocer al ejecutivo, en este caso, o a quién sea, que hay cosas que deben ser consultadas y que no se puede actuar unilateralmente en representación de un espacio partidario, que por otro lado hoy ya no representa a la mayoría, menos aún en acciones que claramente atentan contra la seguridad pública en un momento en que vemos que el reclamo popular es notorio en la necesidad de proveer a la ciudadanía de una seguridad que no tiene y que demanda a través de incontables marchas inclusive en nuestro sur provincial”.

De esta manera, Bonomi invita a todos, más allá de pertenencias partidarias, a sumar su firma para evitar, que se premie o castigue livianamente el accionar delictivo en contra de la seguridad de todos aquellos que trabajan y tienen derecho a una vida normal sin el constante miedo en que vivimos.

Temas relacionados