Con un auto con basura como combustible recorrerá todo el país

Este proyecto que ya es realidad, es ideal para los momentos que se viven con el alza casi mensual de los combustibles.

Su creador, Edmundo Ramos (64) es un ingeniero electromecánico que nació en Estados Unidos, trabajó en Buenos Aires y ahora reside en Alta Gracia, Córdoba y fabricó un sistema para impulsar los autos con basura y ahora quiere recorrer la Argentina.

El proyecto evoca a la famosa película Volver al Futuro, donde un loco doctor inventó la máquina del tiempo que podía viajar con un combustible a base de basura.

Edmundo tiene su propia misión: hacer un servicio a la humanidad. “Yo con esto no gano dinero. Mi intención es ayudar a la gente más pobre que tiene que trabajar todo un día para comprar un litro de nafta cuando tienen el combustible en el fondo de su casa”, afirma.

Funcionamiento del sistema

El ingeniero señala «es más simple de lo que parece. Este invento no es una usina termonuclear, es un tacho con un agujero arriba y una tapa donde se carga basura».

El sistema no necesita nada más que basura. “No hay ni nafta, ni GNC. Solo funciona con basura. Son 15 kilos de basura cada 100 kilómetros de autonomía a unos 80 km/h”, señala Edmundo.

En los medios donde han difundido su creación ha manifestado “Me pueden seguir por Facebook en AutoABasura donde están los planos, las fotos. Hay un video que muestra que voy a 115 kilómetros por hora solo con basura”.

Edmundo Ramos y su esposa se encuentran realizando un viaje previo en un vehículo común. La idea es recorrer la misma ruta que realizarán con el auto a basura para conocer qué tipo de basura o residuos se pueden encontrar por el camino que sirvan para hacer funcionar el proyecto.

Edmundo realiza un viaje de reconocimiento «comencé desde La Quiaca la travesía por Ruta 40, junto a Fabiola, mi esposa, que es una gran compañera. Pero como es época de lluvia y deslaves, buscamos el asfalto, así que fue desde Cafayate y arrancamos ahí”.

Este viaje de ahora es una prueba para conocer la ruta. “Nos estamos preparando para el viaje que será en junio. Queremos ver el estado de la ruta, con qué tipo de residuos nos encontramos en el camino, haremos los contactos, etcétera”.

Pensó que con la innovación podría revolucionar el mundo de la mecánica: “Hace 12 años atrás, debo haber estado sentado en el inodoro y pensé <cada vez hay más autos y menos petróleo, algún día se acabará>. Pero ¿Qué es lo que no se terminará nunca? La basura. Por eso hace 2 años compré una Ford Ranchera y hará 1 año que logré que funcionara”.

Ramos aclara que no es basura húmeda que se mete en un digestor y que se pudre a los 3 o 4 meses y produce metano. “No, no es eso. Este es un sistema nuevo, muy simple. Un tacho con una tapa, un agujero abajo y otro arriba. No es una usina termonuclear. Además, uso un motor común y corriente, sólo que tiene una válvula mariposa que abre y cierra el gas de basura antes de entrar al carburador”, expresa.

Con 15 kilos de basura se pueden recorrer 100 kilómetros a una velocidad de 80 kilómetros por hora. “Por lo general es basura orgánica. Pueden ser cáscaras de nuez, bellotas de roble, ramas de la poda, semillas, pan duro y todos los derivados de los carbohidratos”, asegura. Edmundo aclara que su invento tiene una patente pendiente del INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial).

“Mucha gente me pregunta si tengo miedo que algún día me toquen el timbre y me digan ‘señor, guárdese’. Todavía no, recién empiezo. Será que no soy consciente. No tengo ayuda ni del gobierno, ni de alguna petrolera. Pero en la guía que estoy haciendo, en la primera hoja, bien grande, dice: sugiero que baje, guarde y difunda esta información antes que alguien la borre”, cierra.

Fuente Medios

 

PDF-Planos Auto a Basura 30 pag 5 Mb.

Temas relacionados