Concejal y candidato peronista reparte subsidios en Rivadavia

El intendente Mansur (UCR) sostiene que es “irregular” que los reparta el postulante a sucederlo del FpV, Fabián Montes. “El dinero no bajaba y yo hice la gestión”, se defiende el apuntado.

En Rivadavia, la entrega de los subsidios prometidos por la Provincia a pequeños productores para solventar parte de los gastos de cosecha y acarreo, la realiza por estos días el candidato a intendente por el Frente para la Victoria, Fabián Montes, un asunto que ha despertado la crítica del actual jefe comunal, el radical Ricardo Mansur, que denuncia un “uso electoral” de esta ayuda que envía el Ministerio de Agroindustria.

“Esto es una vergüenza porque se está haciendo un uso electoral del subsidio y se está aprovechando la necesidad de los viñateros para buscar un voto”, dijo Mansur y agregó: “Además, hay un problema administrativo grave ya que en lugar de ser entregados desde una oficina, como es la de Desarrollo Económico donde se armaron los expedientes, los cheques los reparte Montes en persona, ya sea en su casa o en la sede del justicialismo”.

A fines de febrero y en medio de la crisis vitivinícola, la comuna de Rivadavia comenzó a armar los expedientes de aquellos productores en condiciones de recibir el subsidio de cosecha y acarreo que había anunciado el gobierno de Francisco Pérez, una ayuda financiera a través del Ministerio de Agroindustria que buscaba aliviar en parte la crisis por la que pasaban (y pasan) buena parte de los viñateros de la región.

Fue así que se armaron 562 carpetas de productores dueños de hasta 20 hectáreas, viñateros que recibirían a comienzos de marzo, un total de $ 4.000 por hectárea, como paliativo del gasto que demanda la cosecha y acarreo de las uvas.

“Pasaron los días y la ayuda nunca llegó; en todo este tiempo llamamos no menos de 20 veces para saber cuándo iban a enviar los subsidios porque el reclamo de los productores era permanente”, explicó Alberto Latino Saá, director de Desarrollo Económico: “Hasta que el lunes me enteré por un productor, no por el ministerio, que los cheques los estaba entregando el concejal Montes”.

Queja a Pérez

En realidad, de los 562 expedientes armados en la comuna, sólo llegó a Rivadavia dinero para unos 40 productores, es decir para menos del 10% de todos los que realizaron el trámite. No hay información sobre cuándo recibirá la ayuda el resto.

Tanto Mansur como Latino Saá subrayaron la “irregularidad” de la maniobra: “Los subsidios nunca los entrega un concejal; lo puede hacer la oficina de Desarrollo o si usted quiere el ministerio, pero no un concejal candidato a intendente ¿Qué condición habilita a Montes a entregar los subsidios y qué pasaría por ejemplo, si se le pierden los cheques?”, se preguntó Mansur, que aseguró que planteará su queja al Gobernador.

Consultado sobre el asunto, Fabián Montes aseguró que no hay ninguna irregularidad: “Lo que hay es gestión. El dinero no bajaba y yo apuré los trámites para conseguirlo”, explicó el candidato: “Nada dice que los cheques tiene que entregarlos una oficina; lo puede hacer el intendente, un concejal o un administrativo”.

Montes insistió en que lo suyo fue gestión: “Si la comuna dice que llamó por teléfono 20 veces para saber qué pasaba con los subsidios, yo le digo que fui personalmente 20 veces a averiguar y al final los conseguí y se están repartiendo, que es lo que cuenta, porque mucha gente había dado por perdida esa ayuda”.

En Rivadavia, Cambia Mendoza sacó en las PASO el 50,7% de los votos y eligió al concejal Miguel Ronco como su candidato a intendente; mientras tanto, el Frente para la Victoria alcanzó el 42,4% de los votos y lleva a Montes como su candidato.

 

FUENTE DIARIO LOS ANDES

Temas relacionados