Concejales declararon “de interés social y cultural departamental” a LV 4

Fue aprobado por unanimidad en el recinto Juan Domingo Perón del HCD de San Rafael, el proyecto de autoría del concejal UCR-FCM Francisco Mondotte, quien indicó “LV4 es parte indivisible de la cultura local”.

Fundamentos y articulado de la pieza legal:

“La radio LV 4 ha sido, desde su fundación el 24 de abril de 1938, una referencia comunicacional, pero fundamentalmente social y cultural del Departamento de San Rafael. Tal es su relevancia local y nacional que al momento de su puesta en aire LV 4 fue la segunda emisora del interior del país en emitir programación.
“Cuenta la historia que Julio Engel, mecánico electricista, armó un dispositivo de radio-aficionado a pedido de Julio Silva, quien conducía entonces el Diario La Capital y que buscaba, a través del equipo, coordinar tareas con el personal.

“Una vez puesto en funcionamiento, y para su sorpresa, recibió el llamado de un vecino, Emilio Ferro, quien le comentó que sus órdenes se escuchaban a través del receptor de radio que tenía en un hotel de su propiedad. La onda del equipo, al no estar canalizada, había interrumpido la transmisión radial y estaba ocupando su lugar. San Rafael, tenía radio.
“Desde entonces, en sus estudios se formaron reconocidos exponentes del arte y la comunicación local. Entre otros, cabe destacar por ejemplo el programa “La Ronda de los Barrios”, que durante varias temporadas fue la principal atracción de la emisora y a través del cual se seleccionaban nuevas talentos tanto para el folclore como para el tango, instalando con decenas de décadas de anticipación un formato vigente en las grandes emisoras televisivas en pleno siglo XXI. De aquel programa surgieron talentos de la dimensión de Lita Tapia, Chacho Santa Cruz, el dúo Cacace – Aliaga y Enrique Llambi.

“En los estudios de LV 4, y durante largas décadas, se destacó el cuerpo estable de guitarras de la emisora que, con el protagonismo de Lisandro, Esteban y Vicente Pereyra y Antonio Gallardo, marcaron una época del arte sanrafaelino con multitudinarios espectáculos en las instalaciones de la radio, el salón Babilonia y el cine teatro Marconi.

“Desde un primer momento, el deporte estuvo íntimamente ligado a la radio. En una primera instancia a través de la transmisión de veladas boxísticas y desde 1950 con la emisión del programa “Así es el deporte”, que permaneció casi treinta años en la programación con la conducción de comunicadores de la talla de Emilio Bielli, Edmundo Homan, Elías Guinsburg y Armando Grillo.
“Más cerca en el tiempo, se destaca la permanente transmisión de los partidos de la liga local de fútbol, la participación de los combinados sanrafaelinos en torneos nacionales y regionales y la relevancia histórica de la transmisión en vivo de los compromisos de la Selección Nacional por eliminatorias clasificatorias al mundial de fútbol que se desarrolló en 2010 en Sudáfrica.

“A su vez, el microprograma del “Carnet Social”, que se emite cada día a las 11 de la mañana, es tal vez la insignia más representativa de la emisora y que con mayor fidelidad expresa su vínculo con la comunidad sanrafaelina, que encontró en LV 4 un espacio de información pero, fundamentalmente, un ámbito de encuentro social.

“LV 4 está indudablemente ligada a la historia del departamento. Por medio de sus micrófonos se han expresado los valores más nobles de la comunidad sanrafaelina tales como gestos de solidaridad y campañas de interés público; pero además, a lo largo de su historia ha sido un vehículo trascendental para reducir distancias en un departamento que cuenta con una extensión territorial significativa y población dispersa a cientos de kilómetros, que a través de la emisora decana de San Rafael, ha construido lazos de pertenencia y contacto permanente con el devenir local.

“Es por los motivos expuestos, por considerar que los valores culturales comunitarios deben tener el correspondiente reconocimiento institucional de este Honorable Cuerpo, y por entender que LV 4 es parte indivisible de la cultura local, que solicito la aprobación del presente proyecto de:

DECLARACIÓN.

“Art. 1. De interés social y cultural Departamental a la radio LV 4 San Rafael, que a lo largo de ochenta años ha sido protagonista y testigo del desarrollo del Departamento de San Rafael.
“Art. 2. La presente ordenanza no implica gasto alguno para el erario municipal.
Art. 3. De forma.”

Respecto a la aprobación unánime, el concejal Justicialista  Frente Somos Mendoza, Pedro Serra, “Para nosotros es muy importante, es nuestra radio, la radio de todos porque es la radio de los sanrafaelinos -afirmó- la verdad que este tipo de declaraciones, que son actitudes, las hacemos con mucho placer, siempre que sirva para hacer perdurar la radio en el tiempo”-concluyo.

Comentar

comentarios

Temas relacionados