Conciencia Colectiva

* Jueces en una servilleta; gatillo fácil, cada vez más fácil; 30.000; colaboracionistas del proceso;  robar para la corona;  bancos oficiales que se perdieron; petrom y lecops;  persianas blindadas;   colectivos que no vienen nunca; cacerolazos;  represión policial;  curas y monjas pedófilos; jubilados en la miseria; empresas pobres de empresarios ricos;  escuelas que se caen a pedazos; mapa del delito; las gestiones de gobiernos de unos y otros;   valijas, bolsos, mochilas;  candidatos viejos que se presentan de nuevo …y  otros, infinitamente otros.

CONCIENCIA COLECTIVA del subdesarrollo.

CONCIENCIA COLECTIVA que en algún momento podrá  auto-construirse  en una VERDAD, y que actúe como una construcción colectiva.

Así como el conocimiento acerca a la realidad, la CONCIENCIA COLECTIVA está siempre, es como un relato silencioso de lo que la dirigencia política le fue negando sistemáticamente a la sociedad. Pero es más evidente cuando, ayudada por la tecnología, adquiere volumen e intensidad. Juzga,  y cuando se impone no hay militancia que alcance.

También cuando una supuesta unidad es ficticia.

Mendoza tiene sus historias para contar aunque algunos  protagonistas ya no estén.  Los partidos políticos arriesgan seguir pagando tributo a sus propios errores, los del presente y los del pasado. Hasta una doble vía puede dividir opiniones. La mediocridad la convierten en CONCIENCIA COLECTIVA.

Algunos dirigente, aunque vuelvan, mal le pesarán a Mendoza. Fueron intérpretes directos de aquellas historias. Hoy ofrecen una experiencia negativa que la provincia no puede repetir si lo que busca es salir del estancamiento o mirar hacia el futuro.

Hay agrupaciones que pudieron aglutinar cuando dispusieron de la caja.  Tendrán que demostrar que no sé irán disolviendo más adelante. Que serán suficientes los principios ideológicos que pregonan.  Que su teoría la pueden convertir en práctica.  Principios parecidos no fueron suficientes en  décadas pasadas,   cuando para su aplicación hasta se buscó  financiamiento  clandestino  con el peor ilícito que se pueda cometer.

La Democracia extrañará  la LISTA 3. El riesgo puede extenderse  si  los intereses personales son más determinantes que un electorado posible.

Ese  18 por ciento se hubiera reducido aún más si NO FUERA POR, y difícilmente tendrá un partido detrás. Salvo que otra vez prime la farsa del alineamiento. La autocritica sincera sigue faltando y la sociedad toma nota de la hipocresía. También eso es CONCIENCIA COLECTIVA.

Los partidos siempre pagan tributo de sus errores, y prefieren no hacer jamás una autocrítica que para la sociedad luzca sincera. Por eso les duele cuando alguien de afuera les dice crudamente en la cara lo que ellos no tuvieron el coraje de decirse hacia adentro.  Esa autocrítica se la hizo la sociedad en las urnas cuando algunos intentaron volver. Y otros, como sabiendo, eligieron quedarse en su lujoso departamento.

Detrás de los Brieva, vienen los higos. Y los higos, indefectiblemente llegaron.  D.B se convirtió es un mediático inimputable. Desde que le dijo MOSTRAME TU BOMBACHITA a una nena de 5 años.

Menpo Giardinelli puede hacer gala de su intelectualismo K pero no puede repetir como un loro. Aunque sea cierto lo que dice, es apenas una parte de la verdad. La prensa a veces es FALSIFICADORA DE LA REALIDAD, DIFAMADORA, FALAZ Y CHANTAJISTA. Pero no se puede generalizar.

La CONADEP fue y será UNICA E IRREPETIBLE. Así como la sociedad espera que también aquel juzgamiento haya sido único e irrepetible en la historia. Que no haga falta NUNCA MÁS. Que no hagan falta NUNCA MÁS los fiscales Strassera, y los prólogos Sábato. Aunque los juicios que vendrían después no fueron menos importantes desde lo institucional para la República y la Democracia.  Para conocer la verdad.

No puede haber una premisa falsa de la que se parta, porque se llegará  a una conclusión falsa.

El periodismo ES lo que el PODER POLÍTICO le permite SER.

En la Argentina la radio y la televisión dependen de una licencia estatal para funcionar, o sea la otorga el  PODER POLITICO.  Ya sólo en eso hay una concesión, además de un monitoreo permanente.

Obtenida esa licencia, radio y televisión se rigen  con la lógica de la empresa privada y CAPITALISTA. El rating es una clara demostración de ello. Y posteriormente, en el  des manejo,  tratarán de resolver LA MILLONARIA DEUDA ACUMULADA – de los Medios, NO DE SUS DUEÑOS RICOS -, con concursos judiciales.

Hubo una Ley que se discutió desde las bases en todo el territorio nacional.  El Congreso la debatió largamente. Un decreto de necesidad y urgencia la anuló de un plumazo porque indudablemente afectaba intereses corporativos. De aquella Ley lo único que quedó es la multiplicación de voces, que no es poco.

Aquella experiencia COLECTIVA de mirar  y escuchar la televisión y la radio, tuvo una atracción inevitable para el PODER POLITICO.  Y en esa seducción, que se acrecentó en democracia, el PODER POLÍTICO   vio todo lo que había por ganar y en su búsqueda se lanzó sin medir las consecuencias. Y los Medios aceptaron  ésa confrontación de juego macabro de ambición desmedida.   Un círculo vicioso.

Con la TDA – Televisión Digital Abierta – aunque en una menor medida porque era EXPERIMENTAL, pasó lo mismo. Nunca se reglamentó.  Por su carácter de experimental fue más fácil el toma y daca del poder. Los gobiernos nacionales la utilizaron para premiar a los amigos  y castigar a los enemigos, siempre de espaldas a la sociedad.

Vivimos en una REPUBLICA. Los Medios no aparecen en las listas del cuarto oscuro. O sea, no hay que ordenar a la prensa ni a los Medios, hay que ordenar a un PODER POLITICO descarriado.

El poder político es el INSTITUCIONAL en una República. En todo caso es el poder político el que cría cuervos. La Nación, las Provincias y los Municipios tienen la pauta y la publicidad oficial para eso.  Es a la sociedad a la que le sacan los ojos.

La prensa es el CUARTO PODER;  tiene tres por delante. Y los tres han intentado históricamente torcerle el brazo. DOMINARLA. Y así la corrompieron,  y la prensa –las empresas periodísticas primero y algunos periodistas después -, poniéndose precio,  se dejó corromper.

No es nuevo, ya lo afirmaba  aquel pensador,  cuando sostenía  que el atraso de una Nación es el resultado de la impotencia política. La impotencia la ha sufrido el pueblo con el PODER POLITICO. Hemos sido impotentes políticamente hablando.

RELATOS SALVAJES es la película más vista de la historia del cine argentino. No es casual. Cada episodio que denuncia Damián Szifrón nos pinta de cuerpo entero. Dice lo que somos como SOCIEDAD y como PODER POLITICO.

Relatos Salvajes es una CONCIENCIA COLECTIVA en sí misma.

*Por Juan Carlos Fernández-Periodista Independiente para Día del Sur Noticias

Comentar

comentarios

Temas relacionados