Concurso de imagen Vendimia 2015

Diseñá la imagen de la fiesta del vino más importante del mundo. Hasta el 30 de setiembre tenés tiempo de enviar tu propuesta.La participación es gratuita y online.

El Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza, a través de la Comisión Vendimia, convoca a diseñadores gráficos y creativos publicitarios a presentar propuestas para el diseño de la imagen gráfica que promocionará la Fiesta Nacional de la Vendimia 2015.

1. Objetivo

Qué es Vendimia

Vendimia en Mendoza es más que una fiesta de cosecha. Es la celebración de un ciclo de la naturaleza y sus logros, la unión de todas las clases sociales en un rito tradicional y popular. Es el festejo de los trabajadores vitivinícolas, desde los obreros de viña a los enólogos, bodegueros y gente allegada a la cultura del vino.

Con más de 1.000 artistas en escena, un show de luces y de tecnología visual a gran escala, la vocación turística del evento encuentra su máxima expresión en el Acto Central, en un teatro a cielo abierto enclavado entre cerros.

El Acto Central es un magnífico espectáculo en el teatro griego Frank Romero Day, donde músicos, actores y bailarines dinamizan el enorme escenario antes de la Coronación de la Reina Nacional de la Vendimia, elegida entre las candidatas de cada departamento provincial. El evento finaliza con un gran despliegue de fuegos artificiales y se repite durante tres noches, a las que se suman shows de artistas nacionales e internacionales.

La Fiesta Nacional de la Vendimia es la mayor celebración dedicada a la actividad vitivinícola en el mundo. Su primera edición se realizó en 1936.

En 2011, National Geographic eligió a la Fiesta como la segunda celebración de la cosecha más importante del mundo, dentro de los Top Ten Harvest Festivals. La conocida revista Frommer’s menciona a la Fiesta de la Vendimia de Mendoza como uno de los mejores festivales y celebraciones de Latinoamérica a los que acudir.

También en 2009, National Geographic seleccionó a Mendoza, la capital argentina del vino, como uno de los Top 50 lugares para visitar del planeta, ya que la ciudad está enclavada al pie de la sección más alta de la cordillera de los Andes. No solo la recomienda para enófilos sino también para aquellos interesados en explorar los grandiosos escenarios naturales que ofrece la provincia austral.

Mendoza constituye el principal polo comercial y turístico del Oeste Argentino, y recibe alrededor de dos millones de turistas por año.
Objetivo del Concurso

El objetivo de este Concurso es obtener una imagen gráfica de calidad que sirva para identificar, comunicar y promocionar la Fiesta Nacional de la Vendimia 2015.

Para ello, se deberá diseñar un sistema de piezas que otorgue personalidad gráfica a la Fiesta, informe correctamente sobre los eventos que se realizan y, fundamentalmente, logre persuadir al público destinatario para que adhiera y participe en las actividades.

La gráfica seleccionada se usará para identificar, promover y señalizar los eventos de Vendimia: Vendimia Joven; Bendición de los Frutos; Baile de las Reinas; Vendimia, Vino y Gourmet; Fiesta de la Cosecha; Vía Blanca de las Reinas; Carrusel de la Vendimia; Acto Central; Segunda Noche; Tercera Noche y Cuarta Noche, con shows de artistas invitados.

También se empleará para promocionar otra serie de actividades culturales, artísticas, folclóricas y recreativas vinculadas a la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Público receptor

Si bien la Fiesta Nacional de la Vendimia es una celebración local y popular de la cosecha de la vid, esta festividad tradicional se ha convertido en el evento turístico más representativo y atractivo de Mendoza a nivel nacional e internacional.

Por tal motivo, los receptores o destinatarios son los mendocinos y los potenciales visitantes del resto del país y del mundo.

La Fiesta se difunde en Argentina y en el exterior como forma de promover el turismo local.
Requerimientos comunicacionales

La marca Vendimia 2015 debe funcionar comunicacionalmente a nivel nacional e internacional.

Esta imagen debe ser fuerte, pregnante, adecuada y representativa de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Las diversas piezas del sistema deben tener marcada unidad de estilo. Como se trata de una gráfica temporal, para un evento efímero, la creación de un sistema gráfico coherente, inteligible y articulado facilitará que el público pueda, durante su corto tiempo de exposición, identificar rápidamente las piezas como partes de un mismo mensaje.

El tratamiento y estilo de las imágenes, de la cromática y de la tipografía es decisión de los concursantes. Se recomienda que el lenguaje gráfico remita claramente al evento.
2. Calendario

Lanzamiento de las Bases y sitio web del Concurso: miércoles 13 de agosto de 2014.
Envío de las propuestas: del lunes 15 de septiembre al martes 30 de septiembre de 2014.
Deliberación, selección y dictamen del Jurado: martes 07 de octubre al jueves 09 de octubre de 2014.
Comunicación al ganador y anuncio público de los ganadores y las menciones: viernes 10 de octubre de 2014.

3. Piezas a entregar

Para mostrar el sistema de identificación visual y promoción propuesto, se deberán entregar al menos las siguientes piezas:
a. Marca gráfica del evento

Logotipo o isologotipo (también llamado logotipo con símbolo gráfico) de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2015.

Esta marca gráfica se usará en diferentes aplicaciones para la comunicación, promoción y señalización del evento: afiches, programas, vía pública (carteleras, séxtuples, pantallas led, backlight), pasacalles, avisos en diarios y revistas, spots de TV, banners, sitios web, merchandising (remeras, bolsas, lapiceras, …), entradas, programas de mano, señalización, acreditaciones, obleas vehiculares, etc.

Se necesita una marca que tenga gran impacto visual, pregnante y potente. Debe ser legible en diferentes condiciones de lectura, reconocible a distancia y reproducible en distintos tamaños y sobre diversos soportes.

Los concursantes deberán definir la mejor forma de jerarquizar y organizar la siguiente información obligatoria de la marca:

Fiesta Nacional de la Vendimia 2015.

Presentación: la marca en color; la versión en blanco/negro y una reducción a 20 mm de largo.
b. Afiche

Afiche interior, formato final 50 x 70 cm, en color.

La función de este afiche es informar sobre la realización de la Fiesta y persuadir al público para que adhiera y participe en la celebración.

Se valorará especialmente la originalidad de las propuestas, diseño, composición e impacto visual.

El afiche debe incluir los logotipos y textos obligatorios descriptos en el punto 4 de estas Bases. Con menor jerarquía, para una lectura cercana, deberán figurar los datos de los siete eventos principales de Vendimia y sus fechas.

Presentación: a la mitad del tamaño real, 25 x 35 cm, en color.
c. Cartel vía pública

Aviso séxtuple, formato horizontal final 4,40 x 2,20 m, en color.

Es la versión horizontal del afiche interior antes descripto.

Presentación: a 38 x 19 cm, en color.
d. Programa de mano

Folleto A4 color (21 x 29,7 cm.)

La función de este programa es informar sobre la Bendición de los Frutos.

Contenido de este programa:

Nombre del evento (Bendición de los Frutos), fecha.
Textos: autoridades, equipo artístico, artistas, síntesis conceptual de los cuadros.
Incluye los logotipos y textos obligatorios descriptos en el punto 4 de estas Bases.
Se ha de reservar un espacio para sponsors.

Como referencia del contenido, puede consultarse el programa de mano que se usó para este evento en la Fiesta de la Vendimia 2014 (se puede descargar de la web del Concurso). En los textos puede utilizarse texto simulado, de longitud semejante a la referencia de contenido de consulta.

Presentación: a tamaño real, en color.
e. Manual de aplicación o uso de la marca

Las especificaciones de cómo realizar este manual se podrán descargar de la web del Concurso (imagenvendimia.mendoza.gov.ar)
4. Logotipos y textos obligatorios

Todas las piezas deberán incluir los logotipos y textos descriptos a continuación. Los logotipos e inscripciones deberán verse con claridad. Si alguna pieza no incluye los logotipos o textos obligatorios, el sistema presentado podrá ser descalificado por la organización.
Marcas:

Marca propuesta para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2015.
Marca «MendozA espíritu grande» (puede descargarse en la web del Concurso: imagenvendimia.mendoza.gov.ar).

Textos:

vendimia.mendoza.gov.ar
El evento contará con sponsors cuyas marcas deberán ser incluidas en todas las piezas gráficas. Por ello, los concursantes deberán prever y determinar una zona, dentro de cada propuesta, destinada a las marcas de estos futuros auspiciantes.

Datos de los siete eventos principales:

Bendición de los Frutos. Domingo 1 de marzo de 2015.
Vía Blanca de las Reinas. Viernes 6 de marzo de 2015.
Carrusel de la Vendimia. Sábado 7 de marzo de 2015.
Acto Central. Sábado 7 de marzo de 2015.
Segunda Noche. Domingo 8 de marzo de 2015.
Tercera Noche. Lunes 9 de marzo de 2015.
Cuarta Noche. Martes 10 de marzo de 2015.

5. Participación

El Concurso está dirigido, prioritariamente y de manera no excluyente, a profesionales y estudiantes de diseño gráfico, comunicación y creativos publicitarios, de nacionalidad argentina y extranjeros con residencia permanente en el territorio nacional.

Quedan excluidas aquellas personas que mantengan relación de dependencia laboral o contractual, en cualquiera de sus formas, con el Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza o con alguno de los integrantes del Jurado.
6. Envío de las propuestas

El envío de la propuesta implica el pleno conocimiento y aceptación de las Bases que rigen el presente llamado y que cualquier modificación, sustitución, alteración o condición que consigne el proponente en la formulación de su propuesta, que está en pugna con las presentes, será de ningún valor y efecto, prevaleciendo estas en la forma establecida.
Inscripción y envío de las propuestas:

La inscripción estará habilitada del 15 al 30 de septiembre de 2014. Los participantes deberán subir sus trabajos a través del sitio del Concurso: imagenvendimia.mendoza.gov.ar

En la página de inscripción deberá registrarse como participante y podrá subir hasta 3 propuestas.

Para cada propuesta se requerirá:

Un texto breve –máximo 1000 caracteres–, donde se describan aquellos aspectos relevantes de la propuesta gráfica y que será utilizado para la difusión del proyecto ganador y de las menciones.
Un archivo PDF por cada una de las 5 piezas gráficas requeridas en el punto 3 de las Bases.

Antes de enviar las propuestas el usuario deberá:

Confirmar la aceptación de las Bases y de los compromisos asumidos en caso de ser el autor de una propuesta ganadora.
Garantizar que el trabajo presentado es de creación propia y no tiene ningún tipo de restricción en su uso.
La aceptación de las Bases tiene carácter de Declaración Jurada.

Anonimato

Queda expresamente prohibida la inclusión de cualquier dato que pueda asociar las propuestas con los participantes. Cualquier referencia a la autoría en los archivos que se presenten dará por descalificada la propuesta.

En el proceso de inscripción online a cada participante se le asignará –en forma automática– un código de identificación. Este y todos los datos personales quedarán cifrados en una base de datos y no se darán a conocer a los participantes, al Jurado, ni a los administradores del sitio del Concurso. Recién cuando finalice la fecha de jura de las propuestas, la información de cada usuario será visible para los administradores del sitio.
Formato de los archivos PDF

Los archivos deberán guardarse en el tamaño requerido en el punto 3 de estas Bases, 300 DPI CMYK. El tamaño de cada uno debe ser inferior a 5 megabytes.
7. Jurado

El Jurado de este Concurso está integrado por una mayoría de expertos en diseño gráfico y publicidad, lo cual garantizará una evaluación justa.

Para emitir su dictamen, el Jurado tendrá en cuenta:

Capacidad identificadora: la adecuada relación de imágenes, cromática, tipografía y misceláneas para otorgarle personalidad propia, acorde al perfil de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Carácter sistémico: flexibilidad de las piezas de articularse como partes de un mismo mensaje; correcta relación entre recurrencias y singularidades.
Adecuación de la propuesta gráfica a los fines del pedido: persuadir al público y provocar –facilitando– acciones de adhesión al mensaje.
Adaptación de la marca a diversos soportes.
Ajuste tipológico y estilístico: pertinencia de las decisiones formales al tipo de evento.
Rendimiento comunicacional: clara comprensión de la imagen y el texto principal. Correcta selección de contenido y correcta jerarquización.

El Jurado podrá otorgar un Primer Premio y hasta dos menciones. El fallo del Jurado no es revisable técnicamente por otra instancia y es definitivo.

El Jurado se expedirá el jueves 9 de octubre de 2014 y dejará constancia del dictamen en un Acta. Luego procederá a comunicar fehacientemente el resultado de la selección el viernes 10 de octubre de 2014.

El Jurado se reserva el derecho de declarar desierto el Concurso o bien de sugerir modificaciones técnicas sobre la pieza seleccionada, siempre que no altere su lineamiento y concepto.
8. Premios

Se otorgará a la propuesta ganadora un único premio consistente en la suma de Cincuenta mil pesos ($50.000).

Además, podrán otorgarse dos menciones especiales a sugerencia del Jurado.
9. Obligaciones de los ganadores

Es importante aclarar que la participación no compromete ni obliga al ganador a realizar la implementación de su propuesta. Sin embargo se le requerirán los archivos editables y el material adicional necesario para la realización del proyecto.

Este trabajo quedará a cargo de Subsecretaría de Comunicación Pública, dependiente de la Secretaría General Legal y Técnica, del Gobierno de Mendoza, quien podrá utilizar la propuesta ganadora para cuantos desarrollos considere oportunos, pudiendo reproducirlos, adaptarlos y aplicarlos a cuantos formatos y soportes requiera sin necesidad de pedir autorización al autor.

El ganador está obligado a:

Implementar las modificaciones técnicas que sugiera el Jurado. en un plazo máximo de 10 (diez) días corridos a partir de la comunicación del resultado.
Entregar los originales editables, las tipografías y las imágenes utilizados en la propuesta que la organización requiera. (En caso de ser tipografías comerciales el Gobierno de la Provincia de Mendoza comprará las licencias de uso requeridas).

10. Aspectos legales

El hecho de participar en la presente Convocatoria implica la plena aceptación de las presentes Bases.

Los trabajos presentados por los participantes han de ser originales e inéditos, no haber sido propuestos en otros Concursos y que no supongan en todo o en parte copia o plagio de obras publicadas propias o de otros.

El o los autores serán responsables del cumplimiento de lo establecido en estas Bases. En ningún caso se admitirán proyectos en los cuales se hayan utilizado imágenes o plagio de imágenes de otros autores o instituciones.

Respecto de las obligaciones de los ganadores (apartado 9 de estas Bases), el o los autores del diseño ganador deberán implementar las modificaciones técnicas sugeridas por el Jurado. En caso de incumplimiento, el Ministerio evaluará la posibilidad de aplicar sanciones económicas al autor o autores.

Si por razones de fuerza mayor ajenas al autor/es del proyecto, se tuviere que realizar alguna adaptación o modificación de la propuesta, deberá estar sujeta a la correspondiente aprobación del Ministerio de Cultura.

Se aplicará supletoriamente en todo lo no reglado por las presentes Bases lo dispuesto en artículos 51º, 52º, 53º cc y ss de la Ley 11.723 (de Propiedad Intelectual), D. Reglamentario Nº 41233/34 y Ley Nº 3909 y en la medida que sean aplicables.

El o los autores propietarios del proyecto seleccionado, como ganadores del Concurso, cederán los derechos intelectuales sobre la propuesta, por un período de un año, al Gobierno de la Provincia de Mendoza, con los alcances y efectos previstos en artículos. 51º, 52º, 53º cc y ss de la Ley 11.723 y de acuerdo a los términos establecidos en el presente Reglamento, renunciando expresamente a efectuar futuros reclamos en concepto de regalías por explotación de la obra.

También prestan su conformidad para la utilización publicitaria de su nombre e imagen en la comunicación de los resultados del presente Concurso por parte del Gobierno de la Provincia de Mendoza.

El contrato de cesión onerosa se suscribirá dentro de los diez días hábiles a partir de la notificación fehaciente de la obra ganadora por parte el Ministerio de Cultura de la Provincia.

El Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza, durante el período de un año, tendrá los siguientes derechos sobre el proyecto ganador:

aprovecharlo o explotarlo económicamente;
reproducirlo por cualquier medio;
adecuarlo y modificarlo sin alterar su esencia;
ajustarlo y aplicarlo a cuantos formatos y soportes requiera;
aplicarlo a cuantos desarrollos considere oportunos, todo ello sin necesidad de requerir autorización al autor/es.

Cualquier controversia que surgiere con motivo del presente Concurso, las partes se someterán a la jurisdicción y competencia de los Tribunales Ordinarios de la Primera Circunscripción de la Provincia de Mendoza, renunciando expresamente a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponder.

Mayor información e inscripción: http://imagenvendimia.mendoza.gov.ar/

Temas relacionados