Condenan a la Bersuit por un chico que quedó en coma en un recital en 2003

La Corte mendocina decidió que los integrantes de la banda, además del club donde se realizó el show y la Municipalidad de la capital de esa provincia, deben indemnizar a la familia de Pablo Cordero

La Corte provincial de Mendoza ordenó que la banda La Bersuit Vergarabat debe indemnizar a la familia de Pablo Cordero, un joven que quedó en coma luego de una avalancha ocurrida en un recital realizado en el Club Pacífico en abril de 2003.

Además de los integrantes de la banda, que en ese momento era liderada por Gustavo «Pelado» Cordera, también fueron condenados el Club Social y Deportivo General San Martín –propietario del estadio– y la Municipalidad de la capital. Todos deberán pagar $1.800.000 a la familia del chico. La sentencia publicada el viernes 22 de noviembre deja afuera a los organizadores de esa fecha, Belisario «Bebe» Albarracín y la Asociación Brazos Abiertos.

Según el primer fallo de la Cuarta Cámara de apelaciones en lo Civil, el 12 de abril de 2003 en el estadio del club Pacífico había «no menos de seis mil personas», superando la capacidad del lugar. Tras el final de la presentación, «se produjo una avalancha en el interior del estadio, sobre una de las puertas de salida, y la masa humana cayó entre otros sobre el joven Cordero, que sufrió politraumatismos y paro respiratorio».

«La instalación de vallados transformó al portón de salida en un verdadero ‘cuello de botella'», dijeron los camaristas. Además, el hecho de que no hubiera ambulancias ni servicio de emergencia médica hizo que Cordero tuviera que ser trasladado al hospital en un patrullero: «No se le pudo practicar medicina de emergencia en el lugar por la inexistencia del servicio».

Además, «no se proveyeron medidas de aireación ni ventilación mínimas, no se proveyeron salidas adecuadas, no se proveyeron puertas batientes con apertura hacia el exterior; no se respetaron las medidas mínimas de las aberturas de egreso, falencias todas imputables al organizador del evento».

«Se señala la falta de servicio, por cuanto el Municipio es el ente encargado de la fiscalización y control de espectáculos públicos y tiene a su cargo el control del cumplimiento de las medidas impuestas por el Código de Edificación, que exige para los salones de espectáculos públicos determinadas medidas de seguridad omitidas en el Estadio Pacífico», dice el fallo respecto a la responsabilidad de la Municipalidad. Desde el Municipio aclararon al diario Los Andes que el área de Asesoría Letrada de la comuna está siguiendo el caso.

Consultado por Teleshow, Germán «Cóndor» Sbarbatti, integrante de la banda, dijo que todavía no hablará sobre el tema, pero aclaró que junto a sus compañeros están «al tanto hace 10 años» de esta situación, «sólo que ahora salió a luz».

Temas relacionados