Condenaron a Lucas Emiliano Talaguirre Castilla a 10 años de prisión

El Tribunal consideró que el ataque al Sereno del Paseo Luis Huerta, Esteban Soto fue brutal, del cual Talaguirre es autor responsable de los delitos de Homicidio Simple en grado de tentativa; y violación de las medidas dispuestas para impedir la introducción o propagación de una epidemia, en concurso real ( previstos y penados por los arts. 79, 42, 205 y 55, todos del Código Penal) por los hechos acaecidos en la ciudad de San Rafael, Mendoza, el día doce (12) de junio de 2021.

 

SENTENCIA

Segun Art. 25 – Ley 9.040
Expte.Nro: P-57867/21 ————— PROTOCOLO DIGITAL ————— Mendoza, 24/09/2021 13:35:59 CARATULA: «FISCAL CONTRA TALAGUIRRE CASTILLA POR HOMICIDIO SIMPLE EGT …»
Oficina: PD028601 – Tribunal Colegiado (protocolo) Segunda Circun.

Sentencia N°-1532

San Rafael, Mendoza, veinticuatro (24) de septiembre de 2021.-
Y vistos:
Por lo que resulta del acuerdo celebra−do prece−dente−mente y de conformidad con lo dispuesto por los arts. 45, 408, 409, 411 y 412 del C.P.P. (Ley 6730/7007/9040), juzgando en definitiva la presente causa n° P-57.867/21 caratulados “FISCAL CONTRA TALAGUIRRE CASTILLA POR HOMICIDIO SIMPLE ART- 79 EN GRADO DE TENTATIVA”, en relación al imputado Lucas Emiliano Talaguirre Castilla, DNI n°
38.208.201, argentino, soltero, nacido en la ciudad de San Rafael (Mendoza), el día 29/05/1994, hijo de Mario y de María, con instrucción, empleado, con último domicilio en calle Magallanes n° 86 de la ciudad de San Rafael (Mendoza), en la que intervinieron el Señor Fiscal a cargo de la Fiscalía de Instrucción n° 2, Unidad Fiscal Departamental de San Rafael, doctor Javier Giaroli, el imputado Talaguirre Castilla, y su Defensor Técnico doctor Ignacio Fajardo, el Tribunal Penal Colegiado n° 1 de San Rafael, en su Sala Unipersonal n° 2 a cargo del Juez Ariel Alejandro Hernández, seguidamente:

Falla:

1°)-CONDENAR a Lucas Emiliano TALAGUIRRE CASTILLA, de demás datos personales consignados en autos, a la pena de DIEZ AÑOS DE PRISION, como autor responsable de los delitos de HOMICIDIO SIMPLE en GRADO de TENTATIVA y VIOLACION de las MEDIDAS DISPUESTAS PARA IMPEDIR la INTRODUCCION o PROPAGACION de una EPIDEMIA, en CONCURSO REAL, (previstos y penados
por los arts. 79, 42, 205 y 55, todos del Código Penal); por los hechos acaecidos en la ciudad de San Rafael, Mendoza, el día doce (12) de junio de 2021, según Requerimiento de Elevación a Juicio de fojas 187/197 de los autos originales. Con costas por ser la sentencia
condenatoria.

2°)-Encontrándose Lucas Emiliano Talaguirre Castilla detenido en el Complejo Penitenciario X, continúe en tal estado.

3°)-Extraer Compulsa de las partes pertinentes del presente Legajo, a saber: declaración testimonial de la señorita Mara Janet Sánchez Peña, del Requerimiento de Elevación a Juicio; y de los links correspondientes a la audiencia de juicio celebrada en la causa, conforme lo peticionado por el señor Fiscal; ordenando su remisión a la Fiscalía de Instrucción n° 2, Unidad Fiscal Departamental de San Rafael, a los fines de investigar la participación de la nombrada en el hecho objeto de juzgamiento de la presente causa, como así también la probable comisión del delito de Falso Testimonio.

4°)-En razón de lo dispuesto en el punto precedente, póngase a disposición de la Fiscalía de Instrucción N°-2, los bienes y elementos secuestrados en la presente causa.

5°)-REGULAR los honorarios profesionales del Dr. Ignacio Fajardo en la suma de OCHO (08) JUS, por su labor desarrollada en la causa como defensor del imputado. (art.10 bis de la Ley 9131).

6°)-REGULAR los honorarios profesionales del Dr. Leonardo A. Medaura en la suma de TRES (03) JUS, por su labor desarrollada en autos como defensor del imputado. (art.10 bis de la Ley 9131).

7°)-ORDENAR la extracción de muestras biológicas al imputado Lucas Emiliano Talaguirre Castilla, necesarias para obtener la huella genética digitalizada y su incorporación en el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, y la inscripción de la presente en el mismo (Art. 415 del C.P.P.).

8°)-Diferir la lectura de los fundamentos de la presente sentencia para el quinto día hábil próximo, a las 13:00 hs.

Cúmplase, comuníquese a quienes corresponda y oportunamente archívense los autos.

Fdo. Dr. Ariel Alejandro Hernández – Juez.-

 

Lectura de la Sentencia video Click aquí

Temas relacionados