Cóndores muertos: confirmaron la presencia de carbofurano

Desde el laboratorio que analizan las pruebas tomadas en los cóndores muertos, le confirmaron telefónicamente al  fiscal Javier Giaroli que presentaban rastros de carbofurano.

Desde la Unidad Fiscal de Malargüe informaron que este viernes de la División Operaciones del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina concluyó las tareas que se les habían solicitado: tomando muestras de tierra, agua y flora del lugar de los hechos, “que ya han sido remitidas garantizando la cadena de custodia al laboratorio del Cuerpo Médico Forense, quedando a la espera de las conclusiones e informes resultantes de su análisis”.

También indicaron que  el titular del laboratorio de la Ciudad de Buenos Aires adelantó que, analizando las primeras muestras que se tomaron de los cóndores muertos, se determinó que presentaban rastros de carbofurano. De esta manera, “se confirma la hipótesis original sobre la causa de la mortandad”, advirtieron.

La pérdida de 34 cóndores envenenados en la localidad de Los Molles, en el departamento mendocino de Malargüe, “equivale a eliminar a casi toda la población argentina del mundo”, advirtió el jueves el Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación (Grinbic), un equipo del Conicet que trabaja en su preservación.

“Esta semana nos enteramos de la mayor tragedia conocida en tiempos recientes. Considerando la historia natural y demografía de la especie, es muy difícil que sus poblaciones se puedan mantener frente a semejante amenaza y esas tasas de mortalidad”, posteó Grinbic en su perfil de Facebook.

Fuente El Sol

 

Comentar

comentarios

Temas relacionados