Conectar igualdad: El Senado aprobó pedido de informes

El Programa tiene como objetivo la inclusión, y esta no logra si tenemos en cuenta que los establecimientos más alejados de la Ciudad no tienen acceso a la conexión inalámbrica»

El Senado aprobó hoy un pedido de informes de Armando Camerucci sobre falencias en el  » Programa Conectar Igualdad,» creado en el año en abril de 2010, cuyo pilar esta basado en la entrega de netbooks a todos los estudiantes y docentes de las escuelas públicas secundarias, de educación especial, y de los institutos de formación docente.

«Con Concectar Igualdad se iba a  capacitar a los docentes en el uso de esta herramienta, y elaborar propuestas educativas que favorezcan su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje e iba a llegar a todos los sectores, cosa que no se cumple. No tenemos la certeza de cuantos establecimientos cuentan con red de Wi-Fi para el correcto desempeño docente, utilización del material y plataformas, ya que de no ser así, de que vale contar con la utilización de las netbooks entregadas si no cumplen con el objetivo pedagógico en el aula, convirtiéndose en un mero instrumento de entretenimiento para los alumnos y no el fin que pretende este Programa «.

El texto del pedido de informe pide a   la Dirección General de Escuelas y por su digno intermedio a la Coordinadora Ejecutiva , Cont. Federica H. Pagano de la Unidad  Coordinadora de Programas y Proyectos informe sobre la aplicación, monitoreo, funcionamiento y seguimiento del Programa Conectar Igualdad, en las escuelas de nuestra provincia, lo siguiente:  a)      Situación laboral,  estado de sueldo y contratos de los Administradores de red;  b)      Cantidad de establecimientos que cuentan con red de Wi-Fi para el correcto desempeño docente, utilización del material y plataformas y c)      Rol de la Dirección General de Escuelas en cuanto a capacitación docente en el campo de las Tecnologías de la Información y la Educación (TICS) y distribución del material en papel que es enviado desde la Nación con el Programa.

 
Texto completo:

FUNDAMENTOS

H. Cámara:

El presente pedido de informe tiene como finalidad solicitar a la Dirección General de Escuelas y por su digno intermedio a la Coordinadora Ejecutiva , Cont. Federica H. Pagano de la Unidad  Coordinadora de Programas y Proyectos, detalle sobre la aplicación, monitoreo, funcionamiento y seguimiento del Programa Conectar Igualdad, en las Escuelas de nuestra Provincia.

El Programa Conectar Igualdad, creado en el año en abril de 2010, es un Sistema cuyo pilar esta basado en la entrega de netbooks a todos los estudiantes y docentes de las escuelas públicas secundarias, de educación especial, y de los institutos de formación docente. Se propone, además, capacitar a los docentes en el uso de esta herramienta, y elaborar propuestas educativas que favorezcan su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

A lo largo de las últimas décadas, más específicamente desde el año 1993 con la sanción de la Ley Federal de Educación, se han venido desarrollando en el país distintas experiencias de políticas destinadas a la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en las escuelas. Estas han atravesado diferentes etapas y desplegado diversas estrategias vinculadas al equipamiento, capacitación e introducción de la temática a los diseños curriculares.

Si bien, en el espíritu de la iniciativa hay que destacar la buena voluntad  de la  incorporación de las Tecnologías de la Información y la Educación al ámbito de la educación media, es  preocupación de este legislador tomar conocimiento sobre diversos aspectos del programa los cuales no han sido tomados en cuenta, o no hay sido debidamente monitoreados.

En teoría todo esta muy bien planeado, es un programa muy útil y con una proyección a futuro que nos posicionaría como pionero en la masificación de la entrega y conectividad de alumnos de la educación media, técnica y especial. Se entregan las computadoras, se les dan a las escuelas manuales para cada área y materia, que van a ayudar al dictado de las clases, se ponen administradores de red que guíen y acompañen y se sube constantemente actualizaciones en la Web. El problema surge en cuanto uno de esos eslabones, o todos no está bien planificado o se falla en el control. Uno de los casos son los libros, manuales, guías para el aula de las cuales los docentes podrían  abastecerse para el dictado de la clase, pero pasan desapercibidos en cuanto a distribución y en muchos establecimientos son archivados en las bibliotecas sin darse el uso que deberían.

Otro de los  temas que nos preocupa es el rol asignado al Administrador de Red, quien es designado a cada escuela, por el Ministerio de Educación de la Provincia mediante concurso, cuya función es mantener toda la infraestructura provista por Conectar Igualdad en funcionamiento.

Algunas de sus tantas tareas son: asegurar el mantenimiento de las netbooks, administrar el o los servidores, asegurar la conectividad en las aulas y brindar soporte a docentes y alumnos.

El problema gira en torno a la situación laboral en la que se encuentran, son monotributistas a los que se les paga con un cheque proveniente de la Nación y cuya dispensa se encuentra a cargo de los directivos de los colegios.

Este  estado de autonomía es un perjuicio constante para dichos trabajadores, puesto que no gozan de vacaciones pagas, ni  ningún tipo de licencia ya sea por embarazo o enfermedad. Se suma a los mencionadas problemáticas, el hecho de que están recibiendo sueldos con atraso, cobrando en el mes de julio recién el mes de marzo y con la inseguridad de que en  los próximos meses la situación se repita y agrave. Se agregan también  casos particulares de técnicos que empezaron su trabajo en Mayo, puesto que fueron reemplazados los primeros meses de clases por los Maestros de Enseñanza Práctica  a cargo del laboratorio de informática, quienes si bien conocen de computación, no son idóneos en área del manejo y reparación de netbooks.

Dentro del contrato de los administradores de red, se especifica que deben asesorar a los docentes en el acercamiento y uso de las nuevas tecnologías, pero la capacitación no es su campo exclusivo, si lo hacen es por propia voluntad. Situación similar se da en cuanto a los profesores, quienes deben destinar horarios extra curriculares o fines de semana para su formación en el uso, por su puesto sin ningún tipo de remuneración extra; lo que indudablemente va a llevar a que quienes se eduquen sean un número reducido y no así la comunidad en general.

No hay dudas de en la situación áulica se evidencia esos vacíos en el manejo de las computadoras portátiles por los docentes, no por falta de voluntad, sino por problemas organizativos y de aplicación.

Muestra de lo dicho son los programas operativos que poseen y su uso en clases.

Huayra, sistema operativo desarrollado por el Programa Conectar Igualdad, basado en GNU/Linux, con todos los beneficios del software libre, lo que significa que este respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas.

El beneficio particular que nos atiende es que sus programas se descargan sin ningún tipo de costo y se actualizan de igual modo, pero cuenta con la doble desventaja de que quienes están frente de una clase no lo saben usar y los alumnos tampoco, además de que en la mayoría de los hogares las computadoras de escritorio (si la poseen) funcionan en base a Windows y no se puede abrir nada de lo procesado por la netbook en otro sistema operativo.

Un claro ejemplo lo representa el programa GeoGebra,  que combina elementos de geometría, álgebra, análisis, cálculo y estadística de una forma dinámica, muy útil, funcional y disponible sin conexión, pero poco usado ya que ni alumnos, ni jóvenes, ni profesores, saben manejarlo.

Si bien entendemos que el Programa pertenece  al Ministerio de Educación de la Nación , no se puede negar que se desarrolla en nuestras escuelas y quienes lo protagonizan son nuestros alumnos y docentes.

Estos son quienes deben afrontar el día a día en el aula y las problemáticas asociadas a dificultades de infraestructura y conectividad, por ejemplo inconvenientes con el dictado de las clases por no tener Wi-Fi en las escuelas o faltas de tomas corrientes para abastecer de electricidad a varias máquinas.

No tenemos la certeza de cuantos establecimientos cuentan con red de Wi-Fi para el correcto desempeño docente, utilización del material y plataformas, ya que de no ser así, de que vale contar con la utilización de las netbooks entregadas si no cumplen con el objetivo pedagógico en el aula, convirtiéndose en un mero instrumento de entretenimiento para los alumnos y no el fin que pretende este Programa.

El Programa tiene como objetivo la inclusión, y esta no logra si tenemos en cuenta que los establecimientos más alejados de la Ciudad no tienen acceso a la conexión inalámbrica.

Consideramos que cualquier iniciativa para ser exitosa debe atravesar una etapa de planeamiento, otra de organización, una de dirección y como aglutinante el  Control del mismo, es por ello que vemos como necesario conocer como se esta haciendo actualmente el seguimiento de este; sobre  todo porque lo vemos como una responsabilidad de la Provincia el supervisar a las escuelas que yacen bajo su jurisdicción, teniendo en cuenta que después de la Ley Federal de Educación, con la descentralización, la Provincia es la encargada de las políticas educativas y la gestión de los establecimientos.

Por los motivos expuestos es que solicito a este H. Cuerpo apruebe el siguiente Pedido de Informes.

PEDIDO DE INFORME

EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA;

R E S U E L V E:

Artículo 1º- Solicitar, a la Dirección General de Escuelas y por su digno intermedio a la Coordinadora Ejecutiva , Cont. Federica H. Pagano de la Unidad  Coordinadora de Programas y Proyectos informe sobre la aplicación, monitoreo, funcionamiento y seguimiento del Programa Conectar Igualdad, en las escuelas de nuestra provincia, lo siguiente:

a)      Situación laboral,  estado de sueldo y contratos de los Administradores de red.

b)      Cantidad de establecimientos que cuentan con red de Wi-Fi para el correcto desempeño docente, utilización del material y plataformas.

c)      Rol de la Dirección General de Escuelas en cuanto a capacitación docente en el campo de las Tecnologías de la Información y la Educación (TICS) y distribución del material en papel que es enviado desde la Nación con el Programa.

Art. 2 –  De forma.

Temas relacionados