Conflicto con Pan American Energy

pan-american-energySenadores Nacionales del radicalismo piden información a la UNC sobre yacimiento Cerro Dragón en Chubut.
Mediante nota dirigida al decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, Marcelo Estrella Orrego y al rector de esa casa de altos estudios, Arturo Somoza; los senadores nacionales de la UCR, Laura Montero y Mario Cimadevilla solicitaron toda la información documentada sobre la certificación de reservas de Cerro Dragón, yacimiento petrolero de Chubut cuya concesión es investigada por la justicia ante denuncias de corrupción.

Recordemos que la facultad de Ingeniería de la UNC, a pedido de Pan American Energy, realizó una certificación de reservas y recursos de hidrocarburos líquidos y gaseosos en dicha área. Dicho estudio respondió a los lineamientos estipulados en la resolución 324/2006 de la Secretaría de Energía de la Nación,

Los legisladores nacionales solicitaron a la UNC el nombre de los profesionales que intervinieron, las condiciones de la contratación, los fundamentos técnicos y toda información que resulte pertinente; en virtud que dicho emprendimiento corresponde a una concesión investigada por la justicia y denunciada por la British Petroleum ante la “Security and Exchange Commission” (SEC). Los Senadores Nacionales manifestaron que la finalidad del pedido de informes es aportar claridad y transparencia para despejar dudas en el accionar de la Universidad.

Antecedente

En estos últimos días, se conoció la información de un escrito donde habrían detalles de supuestos negociados de la empresa inglesa British Petroleum, en nuestro país (representada por la firma Pan American Energy). De acuerdo a lo expuesto- en el artículo publicado en un diario porteño- BP había hecho una presentación ante la «Securities Exchange Comission (SEC)» de los Estados Unidos, informando que se habrían pagado coimas a funcionarios argentinos en el marco de la ampliación de la explotación del yacimiento Cerro Dragón. Sobre el particular existen denuncias desde el propio gobierno (local y nacional); como así también desde la oposición.

Este yacimiento es operado por Pan American Energy, de donde se extrae petróleo y gas convencional. Es uno de los mayores de la Argentina, ya que produce el 17% aproximadamente del hidrocarburo de todo el país. Es recordado también por un conflicto gremial importante, registrado en el 2012, cuando un grupo de 400 obreros y militantes de la UOCRA (llamados Los Dragones) realizaron una huelga, tomaron el yacimiento e hicieron destrozos en el lugar. Se reclamaba entonces la reincorporación de 40 empleados despedidos y mejoras salariales.

Temas relacionados