Congreso del PJ: reunificarían los bloques legislativos

“El Peronismo unido jamás será vencido”. El encuentro será luego en la sede de la UOM donde intentarán acercar posiciones. Hoy el Partido Justicialista tendrá su congreso en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), ubicada en la calle San Juan de Ciudad.

Desde el 2015 cuando perdió estruendosamente, el justicialismo no halla su rumbo y ahora, lo apuran las elecciones del año próximo. Intentarán hallar puntos en común y acercamientos, además de modificaciones a la carta orgánica para “agilizar” el órgano. Además deberán ponerse de acuerdo porque antes de fin de año tienen que renovar las autoridades partidarias.

Uno de los que se refirió a este congreso es el diputado nacional kirchnerista Guillermo Carmona, actualmente distanciado del sector local de Unidad Ciudadana, que lidera Anabel Fernández Sagasti. Si bien no estará presente porque los K viajan a Ensenada para participar del acto nacional, si estarán sus congresales.

Según expresó el diputado nacional, uno de los principales temas que al menos intentarán poner sobre la mesa es en torno a la unificación de los bloques legislativos. Este año el cristinismo se separó del PJ en la Legislatura y formó el bloque “Podemos Vivir Mejor”.

Esa grieta se profundizó esta semana cuando los legisladores pidieron cambiar el nombre del bloque a Unidad Ciudadana.

“Queremos que se reunifiquen los bloques en la Legislatura. Que haya una posición común frente al gobierno de Alfredo Cornejo”, expresó Carmona. En pocas palabras, el kirchnerista indicó que lo que buscan es “sintetizar el peronismo y el kirchnerismo” en una sola propuesta. La idea es que se sume La Cámpora para formar un gran frente que le compita a Cambia Mendoza en 2019.

De alguna manera el justicialismo apunta a replicar el frente Cambiemos que triunfó en las últimas elecciones.El la misma línea opinó el vicepresidente del partido, Roberto Righi, que aseguró que “esa es la intención”, básicamente unir bloques y sumar partidos para poder competirle a la gestión actual.

Más reticente a esta alternativa se mostró el actual presidente del PJ, Omar Félix, que consideró que la unidad “no se puede forzar”, aunque dejó en claro que se trabaja para lograr el reordenamiento. “Lo fundamental más allá de que haya bloques diferentes es que en temas cruciales no haya diferencias”, indicó.

Desde Unidad Ciudadana el senador Alejandro Abraham, indicó que si bien los legisladores viajarán al acto de Ensenada, dejarán a sus congresales para que participen el sábado. Con respecto a la reunificación de los bloques, el legislador se mostró abierto aunque advirtió que tienen que tener “algunas charlas”.

“Nunca quitamos el diálogo a nadie, ni entre nosotros ni con otros sectores políticos que integran el justicialismo. Es necesario un peronismo unido, son siempre procesos no es de un día para el otro. la unidad se puede lograr hasta el cierre de listas, la vocación es permanecer en el partido y dialogar para ver como llegar al año que viene.

Con respecto a formar una alianza para el 2019, Abraham se mostró a favor. “El plan A es un gran frente nacional y provincial que haga frente a los gobiernos neoliberales”, dijo el legislador.

Fuente El Sol

Comentar

comentarios

Temas relacionados