Conmoción: en México confirman el asesinato de los 43 estudiantes

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=QNcfdHUiP8c[/youtube]México.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa fueron asesinados por integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos tras haber sido entregados por policías de Iguala, Guerrero, luego de las declaraciones de los detenidos Patricio Reyes «El Pato», Jonatan Osorio «El Jona» y Agustín García «El Chereje».

 

Explicó que que los normalistas se los llevaron en dos camionetas al basurero de Cocula, donde luego de matarlos, los cuerpos fueron incinerados junto con desechos y llantas; el fuego duró más de 14 horas.

Posteriormente, los delincuentes recibieron la orden de fracturar los huesos que quedaron de las cenizas y las metieron en bolsas de plástico; al menos dos bolsas fueron arrojadas al río San Juan.

El procurador subrayó que los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, no formaban parte de ningún grupo de la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, donde presentó los avances de las investigaciones, sostuvo también que testimonios y confesiones recabadas como parte de las indagatorias y la búsqueda de los 43 estudiantes conllevan a determinar que se cometió homicidio contra un amplio número de personas en la zona de Cocula, Guerrero.

Murillo Karam ratificó el gran esfuerzo que ha encabezado el gobierno de la República, con 10 mil elementos, para ubicar a los estudiantes, y ratificó la solidaridad con las familias y la indignación de la sociedad ante los hechos.

Recordó que junto con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, se ha detenido a otros 72 involucrados. Presentó imágenes con declaraciones de varios de los implicados, de la reconstrucción de los hechos, y los lugares donde presuntamente ocurrieron.

 

El presidente promete justicia

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Gobierno de la República castigará a los culpables del asesinato de los 43 estudiantes normalistas y sentenció que este hecho «indigna y agravia a toda la sociedad mexicana, por lo que se mantendrán los esfuerzos para esclarecimiento de los hechos».

Y es que después de que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ofreciera una conferencia de prensa donde anunciara la localización de las cenizas de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Peña Nieto dijo que «no basta con la captura de los autores intelectuales, sino detendremos a todos los que participaron en estos crímenes abominables».

A los padres de familia de estos jóvenes y a la sociedad, les manifestó que «no cejaremos hasta que se haga justicia».

Puntualizó que los acontecimientos en Iguala nos han indignado y conmovido a todos, «han despertado la solidaridad de los mexicanos con los familiares de los normalistas».

En el marco de la Reunión Anual de Industriales, el Jefe del Ejecutivo resaltó que como presidente comparte esos sentimientos, y refirió que escuchó personalmente el dolor y la angustia de los padres de familia, y «les he compartido los esfuerzos emprendidos para conocer la verdad de los hechos».

Ante los industriales del país, subrayó que en su momento, «dada la complicidad con las autoridades municipales con la delincuencia organizada y la debilidad institucional del gobierno de Guerrero, ordené al gabinete de seguridad a apoyar a las autoridades estatales en la localización de los jóvenes y en la investigación de los hechos».

Enrique Peña Nieto dejó en claro que «con obligación y convicción, el gobierno de la República desplegó un amplio operativo y así lo sigue haciendo, haciendo uso de todos los medios y capacidades materiales del Estado».

Detalló que el resultado de los esfuerzos institucionales son los que informó el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

«A los padres, familiares y compañeros de los jóvenes normalistas les reitero mi solidaridad y el total respaldo de mi administración».

El mandatario mexicano reiteró que las investigaciones serán llevadas hasta las últimas consecuencias, ya que todos los culpables serán castigados en el marco de la ley.

Por último, expuso que para hacer justicia y lograr un México en paz, «el gobierno de la República seguirá actuando con decisión y firmeza contra el crimen organizado».

 

 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QNcfdHUiP8c[/youtube]

 

 

 

Temas relacionados