Consejo: a los K les faltan votos para acusar a Bonadío

PRESION K SOBRE LA JUSTICIA.El oficialismo reactivará acusaciones contra el juez. Sin embargo, no tiene los dos tercios para aprobar un juicio político

Dupla. Julián Alvarez y “Wado” de Pedro, el jueves pasado. Foto de Diego Díaz

Dupla. Julián Alvarez y “Wado” de Pedro, el jueves pasado.

Por Lucio Fernández Moores

Fuentes judiciales destacaron ayer que la única denuncia que tiene complicada en el Consejo de la Magistratura Claudio Bonadio es la llamada “causa de los hemofílicos”. Sería esta la que elegiría el kirchnerismo para avanzar contra el juez en el organismo. El problema es que el oficialismo no cuenta por sí solo con los votos necesarios para hacerlo.

Es más, de hecho todavía no están conformadas las comisiones en las que se divide el cuerpo a raíz de la reciente asunción en sus cargos de quienes ejercerán como consejeros durante los próximos cuatro años. Apenas hubo una polémica reunión plenaria en la que se eligió presidenta del organismo a la jueza Gabriela Vázquez con el apoyo de los consejeros oficialistas. Pero las aguas siguen divididas en la institución. Y el resto de los consejeros no concurrió a un encuentro posterior en el que se removió al administrador general, Germán Krieger, cercano al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

El bloque oficialista tiene seis votos sobre 13, y en la reunión de la semana pasada logró la mayoría simple con la ayuda de Vázquez. Pero los casos de aprobación de un juicio político a un magistrado necesitan dos tercios de los votos, no la mayoría simple. Y tal como viene el asunto no parece fácil que el kirchnerismo los consiga.

En el hipotético caso de que se aprobara el enjuiciamiento de Bonadio éste sería automáticamente suspendido y en los seis meses siguientes el tribunal de enjuiciamiento de magistrados debe hacer el correspondiente juicio y decir si es culpable o inocente.

De acuerdo con las fuentes, casi todos los expedientes contra Bonadio tienen dictamen desestimatorio, aunque sólo habría acusatorio en los casos de “la causa de los hemofílicos” y Tandanor-Yoma. Lo que pasa con este último expediente es que la denuncia es de mayo de 2011 y ya se pasaron los tres años de plazo para resolver en el plenario, por lo que debería archivarse. Eso hizo el kirchnerismo hace pocas semanas cuando no reunió los votos para mandar a juicio a los camaristas Luis Herrero y Emilio Fernández.

En la llamada “causa de los hemofílicos” se lo acusa a Bonadio de haber demorado la investigación contra médicos y titulares de laboratorios denunciados por el contagio de más de 1.200 pacientes con el virus HIV y hepatitis del tipo B y C. Supuestamente se suministraron concentrados a los que no se habría tratado con el método de incentivación viral correcto. CLARIN

DENUNCIA CONTRA LUIS D ELIA

El diputado macrista Juan Pablo Arenaza anunció que el martes presentará una denuncia penal por «amenazas de muerte» con el dirigente kirchnerista Luis D’Elía por pedir simbólicamente la cabeza del juez federal Claudio Bonadio para clavarla en una pica.
El dirigente oficialista cruzó al magistrado que ordenó un allanamiento a la
empresa Hotesur, que administra el hotel Alto Calafate de la presidenta Cristina Kirchner.

«Ante el golpe destituyente simbólicamente debemos dejar clavada en una pica la cabeza de Bonadío en la vereda de Comodoro Py. Destitución ya», publicó D Elía en su cuenta de Twitter y se sumó así a las críticas de los referentes kirchneristas hacia el magistrado.
El líder del partido MILES consideró que «los buitres de adentro y afuera, como no pueden ganarle una elección» a la Presidenta, «juegan la última carta, destitución vía la mafia judicial».

Así criticó a Bonadío por haber ordenado el allanamiento de una de las oficinas de la empresa Hotesur, a raíz de una denuncia presentada por la diputada opositora Margarita Stolbizer, quien indicó que la compañía no presentaría sus balances y declaración jurada de bienes ante la Inspección
General de Justicia (IGJ).

La seguidilla de tuits del dirigente fue completada con un comentario en el que proclama «no al golpe de la mafia judicial», en el que además vinculó a Bonadio con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y al fiscal Carlos Stornelli con el líder del PRO, Mauricio Macri, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

«No al golpe de la mafia judicial. Bonadio (Massa) y Stornelli (Macri y funcionario de Scioli) están detrás de esta operación judicial-mediática», fue el último comentario de D Elía en la red social respecto de este hecho.

Tras el allanamiento, el último viernes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, habló de «golpismo judicial» y afirmó que «los requerimientos se pueden hacer por vía judicial sin realizar ningún allanamiento», por lo que opinó que «la estrategia de allanamiento es una clara persecución política».

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Sergio Urribarri, calificó el comportamiento de Bonadío como «un apriete liso y llano».

En tanto, la presidenta del bloque de diputados del oficialismo, Juliana di Tullio, vinculó al juez con el Frente Renovador de Sergio Massa, y deslizó que se trata de una «maniobra» de la oposición para «intentar voltear» a la Presidenta.

Y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, afirmó que «es inexplicable el ensañamiento y la persecución judicial hacia la figura» de la Presidenta, y remarcó que «el propósito perseguido es dañar su investidura y bastardear la opinión pública». CADENA 3

 

 

 

Temas relacionados