Construir una cadena de valor cooperativo

La iniciativa trabaja en pos de que cada elemento de la cadena de producción esté en manos de Cooperativas, y que los productos puedan llegar a todo el país.

La Red de Alimentos Cooperativos es una estructura constituida por Cooperativas productoras de alimentos, de comercialización y gestión del consumo. Actualmente, está sumando un área de comunicación y proyecta nuevos puntos de venta.

En términos comerciales, los productos son enviados a todo el país, a diferentes tiendas, y nodos, principalmente en la Patagonia, que se encargan de distribuirlos en Sociedades de fomento, Cooperativas e instituciones sociales.

“Nosotros venimos concibiendo la Red con la idea de construir una cadena de valor cooperativo, que desde la semilla hasta el consumo pase por eslabones de manos cooperativas”, explicó el referente de la Cooperativa de Trabajo Alimentando Limitada, Ignacio Vila: “la evaluación que hacemos de estos años es bastante optimista. En primer lugar, porque logramos sortear los momentos más difíciles de la pandemia. Tuvimos que adaptarnos, diversificarnos, buscar nuevas estrategias para colocar los productos, y logramos mantener nuestros espacios y un volumen de venta importante para la agricultura familiar. Vemos que todo lo que viene tiene que ser mejor que lo que paso”

Vila afirmó que se trata de darle valor como un elemento fundamental del sistema agroalimentario nacional, y que “no lo tenemos que dejar en manos ajenas. Son nuestras propias organizaciones las que tienen que ir construyendo sentido en cuanto a lo comunicacional”.

El proyecto de la Red de Alimentos Cooperativos para el año 2022 es establecer un nuevo espacio y seguir creciendo, sumar Cooperativas, y comercializar para traccionar nuevas demandas de productos, a mayor medida.

Temas relacionados