Contaminación: Marinelli se reunió con integrantes de la Cámara de Comercio

El Superintendente General de Irrigación habló sobre el control industrial en el vuelco de efluentes y una nueva resolución del organismo sobre el fracking.
El Superintendente Sergio Marinelli participó el fin de semana pasado de una reunión con integrantes de la Cámara de Comercio de San Rafael, para dialogar a agenda abierta sobre diversos temas. Entre ellos, la reciente resolución impulsada por él y aprobada por el Honorable Tribunal Administrativo (HTA) que reglamente el control al fracking que debe hacer Irrigación, y sobre capacitaciones para industrias sobre vuelvo de efluentes a los cauces.
“Agradezco la invitación de la Cámara de Comercio. Hoy hablamos sobre la modificación de la Resolución 778/96 que regula los efluentes industriales. Es decir, todo lo que se vuelca al cauce de riego. Hace unos 8 meses abrimos un proceso participativo y le hemos expuesto esto a representantes de todas las actividades gremiales empresarias, luego se abrió el debate a mesas técnicas, donde se explicó cuál es la metodología y la posición de Irrigación. Finalmente se consensuó un trabajo”, aseguró Marinelli.
“Es muy común que todos los días tengamos que poner multas o clausurar puntos de vuelco de empresas, porque hay algún incumplimiento. Nosotros debemos evitar la contaminación del agua. Buscamos una norma que sea adecuada, con procedimientos adecuados. Existe un crédito en el Fondo para la Transformación con tasas muy bajas, que permite adecuar las instalaciones de las industrias para evitar contaminación”, sostuvo el Superintendente en rueda de prensa.
Sobre el fracking
En tanto, Marinelli también compartió con los miembros de la Cámara de Comercio de San Rafael, la reciente resolución que busca un marco reglamentario a la actividad de fracking.
“Hemos tratado y aprobado por mayoría en el Honorable Tribunal Administrativo, una resolución que reglamenta las actividades de control sobre fracking o fractura hidráulica. Tenemos la potestad a través de la Ley de Aguas, pero en base al decreto que sacó el Gobernador reglamentando la parte ambiental, ahora Irrigación sacó una resolución que es bastante reglamentaria con el objetivo de llevar tranquilidad a la gente. Llevaramos adelante todos los controles necesarios para poder evitar que exista algún inconveniente”, afirmó.
“He recorrido las locaciones donde se hacen las explotaciones, conozco perfectamente el terreno, y la verdad es que tengo mucha tranquilidad porque con los controles que estamos planteando los riesgos se achican”, sumó.
“El problema no está con el fracking, está con la actividad petrolera, que es una de las principales actividades económicas de la provincia. Hoy el agro significa el 5%, mientras que la actividad petrolera está cercana al 30%. Si nos negamos a cosas que son racionales y necesarias, la provincia no va a tener trabajo en poco tiempo. Hay que hacerlo, pero con los cuidados que esto requiere. Con esta resolución que hemos sacado está asegurado el control”, agregó.
En este contexto, Marinelli insistió en que “Irrigación ejercerá controles sobre las condiciones del pozo por el que se extraerá petróleo, sobre todo, los que se realizaron hace varios años. Exigimos, para la fracturación, que se utilice agua de formación y, de no ser posible, les proveeremos agua dulce. Hasta ahora, para los primeros cuatro pozos, se les dio de agua dulce para realizar las fracturas, el equivalente al riego de media hectárea en todo un año”, finalizó.

Comentar

comentarios

Temas relacionados