Contrarreloj, se negociará para despachar el nuevo presupuesto

Desde temprano se reunirán oficialismo y oposición para ajustar detalles y tratar mañana en el Senado ambas leyes. En la UCR también se preparan para la discusión de la pauta 2015, que sería en octubre.

Después de meses de idas, vueltas, acusaciones y de haber llevado la discusión por el endeudamiento hasta la Suprema Corte, hoy debería hacerse el último ajuste para comenzar mañana a tratar en el Senado el demorado presupuesto 2014. Desde temprano se reunirán representantes del Gobierno provincial con las comisiones de Hacienda de ambas cámaras para despachar el proyecto de ley que permitirá al Ejecutivo tomar deuda por 800 millones de pesos, todo contrarreloj, porque la idea es que el miércoles se obtenga la sanción definitiva y se cierre una etapa que se extendió más de lo esperado.

A las 8 se iniciarán la reuniones que buscan dejar cerrado todo y llevar los textos listos para que en la Legislatura se dé vía libre al acuerdo que alcanzó el Ejecutivo provincial con el radicalismo después de varios meses de disputa. Sin embargo, no será una cuestión simple, porque en la Unión Cívica Radical (UCR) aún no han podido conocer los números que plasmó la administración de Francisco Pérez en el nuevo documento, algo que es fundamental para que se cumpla con lo acordado en las negociaciones que se dieron tras la mediación de la Suprema Corte.

Considerando los plazos y los avances, el primer punto a tratar será la ley de administración financiera, la cual servirá para derogar la Ley de Contabilidad y que fue el primer punto que solicitó la UCR al Gobierno provincial en la propuesta que terminó por sellar el acuerdo que espera resolución total.

En la reunión del miércoles en la Casa de Gobierno (previa a la presentación ante las comisiones), el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, acordó con la oposición casi la totalidad de los artículos. De los más de 200 que considera la ley, sólo hay que ajustar puntos menores en dos de ellos, los que están relacionados con la reconducción presupuestaria. Por eso, sería lo primero que se trataría para despacharla y avanzar en la otra parte del paquete: el presupuesto, porque la condición es que los dos ítems se analicen en conjunto en las cámaras.

En principio, el objetivo era que el Gobierno entregara el viernes el texto del proyecto a los presidentes y vice de las comisiones de Hacienda del Senado y Diputados, pero, finalmente, será el lunes a primera hora cuando lo conozcan. El mismo Costa había anticipado que es un trabajo complejo, por el corto período de tiempo en el que deben hacer los cálculos, especialmente porque la intención es que a la hora de presentar los números exista la menor cantidad de cuestionamientos posible.

Por eso, a las 8 habrá una reunión técnica entre representantes de las comisiones con los especialistas del Ministerio de Hacienda, para llevar –en principio– a las 10 la discusión a la comisión. El encuentro será en el anexo del Senado, en calle Gutiérrez, donde se espera una jornada extensa.

El senador radical y parte del equipo técnico que analiza el presupuesto, Sergio Moralejo, dijo que están esperando ver los números para observar de qué manera se avanza en el acuerdo, pero apunta a que se logre un consenso durante la jornada de hoy. “Estamos esperando ver cómo va a ser el cuadro de ingresos y egresos”, indicó.

El legisladora, en referencia a los puntos que pueden ser más discutidos, dijo que son los que se refieren a los números, pero que, en general, hay una concordancia entre oficialismo y oposición. “En los artículos sí (hay una visión común), excepto dos o tres que son los de público conocimiento, como el tipo de moneda de endeudamiento y algunos otros más, pero son temas que dentro, del contexto total del presupuesto son menores”.

El senador, junto con su par de diputados, Martín Kerchner, fueron los encargados de negociar con Hacienda los puntos de la ley de administración financiera, por lo que se espera que tengan un protagonismo importante en la siguiente etapa de negociación, el presupuesto.

Por su parte, el senador Fernando Simón, presidente del bloque del Frente para la Victoria (FPV), se mostró optimista respecto del resultado de las reuniones de hoy. “Creo que vamos a llegar bien mañana. Si se mantiene la voluntad que hasta acá se ha demostrado de mantener los consensos, creo que vamos a llegar bien el martes –por mañana – para sancionarla”, indicó.

Asimismo, el legislador, agregó: “Hace rato que estábamos revisando y tratando de encontrar coincidencias, estamos muy contentos con eso y como buen acuerdo nunca es todo lo que uno quiere, pero es más de lo que habían ofrecido inicialmente”.

En cuanto a lo que puede suceder en el encuentro para sellar el acuerdo, dijo: “Sé que no va a estar fácil, que va a requerir muchas horas de trabajo y de estar encima, pero pienso que si hay voluntad, vamos a llegar”.

La idea y el objetivo es dejar todo despachado durante la jornada de hoy, pero, en el caso hipotético de que no se llegue en el plazo por una cuestión de números, podría continuarse la discusión mañana a primera hora y pasar la sesión del Senado para la tarde o ajustar los tiempos.

Sin embargo, para todos está claro que, más allá del tiempo, el oficialismo y la oposición encontrarán el camino para aprobar el presupuesto, porque ya tienen puestos los ojos en lo que será la ley de leyes para el próximo año.

Temas relacionados