Controles Covid-19 en el departamento | Resumen estadístico

El Municipio de General Alvear, en su carácter de Autoridad Local asumiendo el compromiso de apoyar y hacer cumplir en el ámbito de su competencia, la implementación de disposiciones nacionales y/o provincial tendiente a evitar la posible propagación de Coronavirus (COVID-19). ha desarrollado numerosas acciones, alguna de ellas detalladas a continuación: 

  1. Elaboración diaria de reportes respecto a la situación epidemiológica a nivel Mundial, Nacional, Provincial y Departamental, la información oficial es obtenida de organismos Internacionales, Nacionales, Provinciales y locales.La elaboración del mismo está a cargo de la Sala de Situación de Salud Local
  • Cantidad de informes elaborados hasta la fecha:  99 informes emitidos (Ver Anexo 1)
  • Se lleva adelante un trabajo de georefenciación local, nutrida de información provista por las fuerzas de seguridad respecto a la toma de temperatura corporal en los dos ingresos Provinciales (Cochico y Canalejas). La base de datos obtenida arroja información a cerca de las personas ingresadas al departamento con domicilio legal en General Alvear y que deben guardar aislamiento obligatorio en sitios designados por autoridades locales. El trabajo se desarrolla en forma coordinada y articulada la Dirección de Deportes, Actividad Física y Recreación y Dirección de Turismo de General Alvear y Municipio Saludable
  1. Total de vehículos y camiones que ( control de la temperatura) ingresan a General Alvear desde el inicio del Aislamiento obligatorio hasta la fecha , con domicilio legal en el departamento :: 2.075 rodados
  • Total de personas en Aislamiento obligatorio desde el inicio del Aislamiento obligatorio hasta la fecha; 222 personas
  1. Se realizan operativos itinerantes aleatorios con el objetivo de controlar la temperatura corporal y constatar la circulación de personas en la vía pública según terminación DNI. La actividad se desarrolla en forma conjunta con Policía de tránsito municipal, Dirección de Recursos Humanos , Área Sanitaria de General Alvear, Hospital Enfermeros Argentinos, Diferentes Áreas del municipio como son Área de Seguridad e Higiene, Dirección de Turismo, Gestión ambiental, Defensa Civil, Educación, Cultura, dependientes de  Secretaria de Gobierno y la Secretaria de Desarrollo económico del departamento. El propósito de éstos operativos es reforzar las medidas dispuestas por el Ejecutivo municipal y continuar trabajando para que la comunidad local se sienta cuidada. Hasta la fecha se han desarrollado.
  • Total Vehículos controlados en la Vía pública por policía de tránsito: 7.398
  • Total de personas controladas en la vía pública por policía de tránsito: 7.797
  • Total Controles temperatura en la vía pública  en controles itinerantes : 989 personas
  • Controles en Hoteles, cabañas: 80 personas
  1. Con el propósito de obtener información precisa respecto al  comportamiento de la población sobre las medidas dispuestas para la apertura de los comercios de  General Alvear, diferentes Áreas del municipio, en especial Inspección General, implemetaron una campaña denominada: Preventores locales de salud, donde mayoritariamente personal de Deportes, como asi también otras áreas del municipio, visitaron 507 comercios de la zona urbana y distritos, verificando el cumplimiento de las medidas dispuestas. La base de datos fue útil para conocer aquellos puntos que debían reforzarse y continuar avanzando en cuanto a la posibilidad de liberar otras actividades a nivel local. En el gráfico se encuentran expresados el nivel de cumplimiento. (ANEXO 4)
  2. Se realiza testeos de COVID-19 a personal de transporte con domicilio legal en el departamento o en su defecto, las empresas  a la que pertenecen son radicadas en  el departamento.El trabajo se realiza en forma coordinada con el Hospital Enfermeros Argentinos , el Area Sanitaria de General Alvear y diferentes áreas del municipio como Seguridad e Higiene, Policia de tránsito y Municipio Saludable.Al momento se han realizado 326 test.

Dicha actividad es una medida más de prevención que se suma a las anteriormente desarrolladas que permite un diagnóstico precoz frente a posibles casos de Covid-19 Las acciones desarrolladas en el marco de Covid- 19, siguieron una misma lógica de organización para  las actividades planificadas  donde en primer lugar, se plantea la necesidad de desarrollar la actividad, posteriormente se elabora un diagrama de proceso y temporalización de los mismos, mediante un trabajo colaborativo con la Dirección de Recursos Humanos, se convoca a personal del municipio  , se capacita sobre las acciones a desarrollar , se provee las medidas de protección necesaria (Área de Seguridad e Higiene),se confeccionó la herramienta tecnológica a utilizar para nutrir la base de datos  y posteriormente, se procesa la información, mediante la confección de gráficos, para una mejor comprensión de los datos .

Controles COVID 19 | Analía García | Municipio Saludable

Por: Juan Jose Martinez para Dia del Sur

Comentar

comentarios

Temas relacionados