«Conversacion global» de las redes durante el clásico de Madrid

En países Latinoamericanos como Colombia o Argentina el encuentro entre Real Madrid y Barcelona tuvo mayor repercusión que en algunos países europeos como Francia. Novedoso seguimiento de la televisión española.

 

A pesar de no tener los derechos de emisión del Real Madrid-Barcelona de este sábado, Estudio Estadio decidió realizar un especial desde las 17:00 hasta las 22:00, en el que analizar todo lo que ocurría durante la previa,  el partido y por supuesto el postpartido. De esta forma, en RTVE.es decidimos llevar a cabo un pequeño “experimento” en el que incluir toda la conversación mundial generada alrededor del partido, incluyendo jugadores, árbitro y entrenadores; y transformarlo en un contenido integrado en el guion del programa.

Gracias a la tecnología de Flowics, para la integración en pantalla de la actividad social, creamos un mapa que recogía en tantos por ciertos todo lo que se hablaba del Real Madrid – Barcelona en el mundo.

Esto nos permitió conocer en riguroso directo que además de España, Indonesia presentaba una gran cantidad de actividad en relación al partido. Algo que nos llamó mucho la atención durante el programa.

O que, por ejemplo, vimos que en países Latinoamericanos como Colombia o Argentina el encuentro tenía mayor repercusión que en algunos países europeos como Francia.

Collage

Queda claro que durante un partido la conversación gira, en su gran mayoría, en torno a lo que ocurre en el campo. Jugadores, entrenadores e incluso el propio árbitro son los mayores protagonistas durante los 90 minutos que dura el partido. Con esta idea creamos una herramienta de análisis de conversación en Twitter alrededor cada jugador, entrenador y el árbitro,permitiéndonos analizar en todo momento la conversación generada por cada uno de ellos  en los momentos más relevantes (goles, penaltis, faltas, etc) y compararlos.

Gol de Pepe

Gracias a esto, además de conocer lo que ocurría en el partido en el ámbito deportivo, convertíamos a espectadores y aficionados al fútbol en uno de los ejes de nuestro guion.Algunos de los datos más llamativos que observamos fue que por ejemplo en el momento del penalti de Piqué a Cristiano se hablaba muchísimo más del central que de Cristiano en el momento de marcar el gol o que por ejemplo de Gil Manzano, árbitro del encuentro, no se hablaba mucho puesto que su actuación no tuvo grandes polémicas.

Conseguíamos que la actividad social fuera algo más que un simple montón de tuits pintados en pantalla y eso siempre suma.

 

FUENTE RTE

 

Temas relacionados