Convinieron subir el 35% del salario mínimo, vital y móvil

Las organizaciones sindicales y las cámaras empresarias convinieron subir el SMVM un 35%. En 7 tramos  lo llevarán de 21.600 a 29.160 pesos en febrero de 2022.

La CGT, la CTA de los Trabajadores, la UIA y las cámaras patronales convinieron este martes un aumento del 35 por ciento del salario mínimo, vital y móvil en siete tramos, por lo que se elevará desde febrero próximo a poco más de 29 mil pesos, confirmaron a Télam los voceros gremiales.

Sindicalistas de ambas centrales y el sector empresario convinieron el pago de un 9 por ciento en abril, 4 en mayo, 4 en junio, 3 en julio, 5 en septiembre, 5 en noviembre y un 5 por ciento final en febrero de 2022, con una cláusula de revisión en septiembre.

Actualmenteel salario mínimo es de 21.600 pesos. Con el 35 por ciento de aumento alcanzará los 29.160 pesos en febrero de 2022.

La pauta salarial acordada quedó de esta manera por encima del 29% anual para 2021 que estableció como referencia el Ministerio de Economía.

Entre los gremialistas, participaron Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio), ambos secretarios generales de la CGT, Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Rodríguez (Construcción), Sergio Romero (Unión Docentes Argentinos), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (metalúrgicos) y Armando Cavalieri (Comercio).

Mientras que, entre los empresarios, lo hicieron Daniel Funes de Rioja (UIA), Pedro Etcheberry (Cámara de Comercio), Jorge Hulton (Cámara de la Construcción), Carlos Achetoni (Federación Agraria), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Javier Bolzico (Asociación de Bancos), Jaime Campos (AEA) y Pedro Cascales (CAME), entre otros.

Por su parte, el Gobierno nacional estuvo representado por los ministros de Trabajo Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, además del jefe de gabinete, Santiago Cafiero.

Temas relacionados