Convocatoria de «Artistas Libres» desde Chile y para artistas de todo el mundo

*El 1° de abril comenzó la primera convocatoria de «Artistas Libres» desde Chile y para artistas de todo el mundo.El Presidente de la Fundación «Arte Real» y pintor Ricardo Ramírez  amplia sobre la propuesta.

¿Cuál es la función de la Fundación «Arte Real»?

Creé la Fundación en 1999 para apoyar, desarrollar, difundir y promover el arte y los artistas afines a la «Nueva Figuración Realista Contemporánea», que busquen la belleza, la estética natural, la armonía y el perfeccionamiento técnico. La sede se encuentra en Santiago de Chile, en Avenida Apoquindo.

¿Cómo nació «Artistas Libres»?

Artistas Libres es el órgano a través del cual llevamos adelante los proyectos de la Fundación. Somos una comunidad de artistas y pensadores libres e independientes que está creando obras en distintas disciplinas históricas como Bellas Artes, Artes Escénicas, Literatura, Música y Cine.

Es un espacio que promueve el Arte Figurativo a través de la investigación, la formación y por supuesto la difusión. El arte Realista, Hiperrealista, Realismo Contemporáneo, Realismo Mágico, Surrealismo Realista, y cualquier trabajo artístico de calidad que denote una técnica y ejecución de nivel sobresaliente en la Pintura, Dibujos, Escultura y otras áreas artísticas son bienvenidos. Para que conozcan todo lo que ofrece Artistas Libres, catálogos, galerías, conferencias, cursos les propongo que visiten la página.

¿En qué consiste esta primera Convocatoria «True Art»?

Esta es la primera Convocatoria que realizamos y comprende las categorías: Pintura, Dibujo y Escultura y la propuesta es «Buscando la belleza». La inscripción comenzó el 1° de abril y se extenderá hasta el próximo 8 de octubre. La encontrarán en: artistaslibres.art/convocatoria-bellas-artes.

Se seleccionarán las mejores 20 obras, a las cuales se otorgará un primer reconocimiento de USD 30.000,00, un segundo y tercer lugar y 4 menciones honrosas. Además disponemos de un fondo de USD 71.500,00 para la «adquisición de obras» escogidas dentro de esas 20 seleccionadas, que formarán parte de nuestro Museo en formación MARC.

¿Cuáles son las condiciones para participar?

Puede participar cualquier persona, sin importar su edad o nacionalidad, sea artista profesional o aficionado y podrán presentarse múltiples obras por autor. Además se admitirá cualquier tipo de técnica y materiales dando prioridad a los materiales y técnicas «nobles», es decir a procesos de ejecución y materiales que han demostrado durante siglos, su permanencia e inmutabilidad a través de los años. La inscripción y todos los detalles está disponible en nuestra página web: artistaslibres.art.

¿Alguna especificidad en los formatos?

En Pintura y Dibujo las dimensiones mínimas son de 50 x 50 cm y las máximas de 200 x 180 cm. En Escultura las mínimas de 50cm y máximas de 180 cm sin contar soporte o plinto y la obra no debe pesar más de 150 kilos.

¿Cómo está compuesto el Jurado?

Forman parte el reconocido Juan Enrique Gonzalez, artista y Director de la Galería Artelibre del MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno); Didi Menéndez, artista y Director de la Editorial «PoestsArtists»; el padre Rodrigo Miranda, artista y Doctor en Arte; el gestor cultural Osvaldo Rivera y yo en representación de la Fundación Arte Real.

¿Algunas fechas importantes?

Hasta el 8 de octubre se recibirán las obras. El 5 de noviembre se darán a conocer los finalistas y premiados. Al día siguiente se realizará la entrega de premios durante la Ceremonia Inaugural de la exposición, la cual estará abierta durante quince días. Luego las obras seleccionadas comenzarán giras con presentaciones en diversas Galerías, Museos y Salas de exposición, que durarán un año y que incluirá países de Sudamérica, Estados Unidos, la Comunidad Europea y Rusia.

Deseamos que muchos artistas participen de esta primera Convocatoria y que nos envíen sus obras para que puedan ser exhibidas y disfrutadas en todo el mundo.

NOTA: Ni Día del Sur Noticias ni la autora de esta columna están a cargo de la organización de la Convocatoria, solo cumplen el rol de difundirla entre sus lectores. Toda la información se encuentra disponible en: artistaslibres.art.

Por Alejandra Cicchitti/nota original publicada en memo.com.ar

Temas relacionados