Coprosamen: frenan convocatoria a elecciones en el Senado

El senador Armando Camerucci solicitó hoy en sesión de la cámara alta que se suspenda la elección de delegados de la Coprosamen, fundación encargada del control de la sanidad animal y la calidad de los productos derivados para consumo humano,  pedido al que accedió el oficialismo y así lo comunicó el propio Camerucci al finalizar la sesión.

“Esta convocatoria a elecciones, que salió en los medios de difusión el pasado sábado, sin previo aviso  y en medio de la asunción  de delegados zonales luego de la intervención, fue un balde de agua fría porque los productores no habían sido consultados y ellos, junto con un grupo de legisladores, venimos trabajando en el tema desde hace mucho tiempo” indicó el legislador.

Recordó Camerucci que  la fundación Coprosamen, controlada por productores, con participación estatal, pero privada,   fue intervenida por el Estado cuando el sindicato que nuclea a sus trabajadores  expuso el faltante del pago de salarios porque el gobierno no había girado el dinero. En ese momento se creó una comisión investigadora especial en la Legislatura, mientras que desde el Ministerio de Agroindustria se dijo  que la intervención le permitiría  al Estado conocer de cerca cómo se maneja el dinero en la fundación impulsando una auditoría externa.

En ese momento la UCR había pedido que se diera marcha atrás  con dicha decisión y se restituyera  en sus cargos y funciones a los integrantes del Consejo de Administración de la Fundación que fueron elegidos legítimamente el 2 de mayo pasado,

Camerucci indicó que en la Legislatura se realizó un  exhaustivo  análisis de la documentación  que dio origen a la intervención de Coprosamen y  “el Gobierno no puede ahora, entre gallos y medianoche, convocar a elecciones de delegados. Por ello agradecemos al Oficialismo que rápidamente se puso en contacto con el Poder Ejecutivo para dar marcha atrás esta medida “.

“Volver a producir”

Este tema, sumado al planteado por el senador Sergio Moralejo, se tratará en la próxima visita del ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, a la Comisión de Economía y Labor Parlamentaria, que fue aprobada en sesión. Allí se abordará la problemática del programa “Volver a producir” ya que según indicó Moralejo “han transcurrido dos años desde la implementación del programa  y hay muchos llamados de Alvear que hoy nos advierten que han sido intimidados al pago por parte del Banco Nación, a pesar de tener los certificados del fideicomiso”.

“El Banco Nación está desconociendo la operatoria y entonces queremos que Barg nos explique qué está pasando. Nosotros viajamos a Buenos Aires en su momento, arreglamos el tema con Juan Carlos Frávega, quien estaba al frente de la entidad bancaria, pero ahora como se lo desplazó hacia el Banco Central, no sabemos si es por eso que las nuevas autoridades desconocen la operatoria. Estamos todos muy desconcertados” dijo en sesión Moralejo.

Asimismo se aprobó un pedido del senador Gerardo del Río para que concurra el director de Hidráulica a la Comisión de Obras Públicas para conocer lo actuado por el organismo, ante las últimas lluvias torrenciales.

Temas relacionados