Coronavirus: vuelven las restricciones de circulación en la provincia de Mendoza

La decisión de restringir la circulación según la terminación del DNI está tomada. También se limitarían las reuniones entre personas que no sean familiares. El Gobierno no quiere volver atrás en la apertura de comercios y actividades comerciales.

Mendoza va a dar un paso atrás y se volverá a restringir la circulación de personas. El problema a resolver es la «carga» de personas en la calle y los problemas para que se cumpla el autocontrol. Por eso es probable que las restricciones también avancen sobre las actividades que complican el rastreo epidemiológico y el control, en particular las reuniones con amigos. 

Condicionar las salidas según la terminación del DNI es la única forma que hallan en el Gobierno para controlar la cantidad de personas autorizadas a circular sin volver atrás de manera drástica. Creen que en su momento fue un camino acertado.

Varios intendentes sugirieron volver sobre esos pasos que habilitaría solamente a la mitad de la población por día. Cuando el presidente Alberto Fernández puso a Mendoza en etapa de «distanciamiento social» en vez de una cuarentena dura, el Gobernador decidió sacar las limitaciones. La respuesta fue ambigua y hubo excesos.

La decisión de volver atrás está tomada y solo falta saber cuándo se comunica y desde cuándo se ejecuta.

Algunos intendentes proponen esperar al próximo fin de semana, pero no se descarta que el anuncio se haga, incluso, en las próximas horas.

El Gobierno pretende que no haya una decisión intempestiva y brutal. Es decir, retroceder todo a foja cero y volver a la reclusión total. Los efectos sobre la economía de las personas, las empresas y el Estado serían brutales, creen, justo cuando comenzaron a notar algunos síntomas de movimiento.

Comentar

comentarios

Temas relacionados