Corte de calle y festival para preservar la educación pública

Será esta tarde a las 18,30 en calle Barcala, frente a la escuela Normal, para defender los derechos ante el intento de recorte en la educación, por el cierre de las carreras de sociología y psicología, y en defensa de la educación pública y gratuita.

Realizarán un corte de calle y un festival con bandas y artistas invitados, con la participación de estudiantes de todos los terciarios de San Rafael, afuera del Inst. Normal en la calle Barcala, el día miércoles 28 de Mayo por el NO cierre de las carreras de sociología y psicología y en defensa de la educación pública y gratuita.

Hace un año atrás, la lucha por el NO Pago Obligatorio de la matri-cooperadora y contra cualquier tipo de arancelamiento, triunfó gracias a la sensibilización, la difusión y el laburo previo a la movilización estudiantil organizada, empujada por las asambleas y culminando con una toma que nos llevó a recuperar nuestros derechos, una y otra vez pisoteados. Los recortes a la educación pública, y particularmente en el Normal, no son nada nuevo, lo mismo ocurrió en el año 2009 cuando intentaron cerrar los profesorados de Sociología y Tecnología, y nuevamente, la resistencia encabezada por estudiantes y docentes logró frenarla.

El Gobierno Provincial de Paco Pérez (en sintonía con el Gobierno Nacional), a través de la DGE, ejecuta el ajuste generalizado que trae consigo la crisis económica que vive el país, a todos los ámbitos de la vida pública: Poniéndole techo al aumento del salario de lxs docentes y el personal educativo, trabajadores estatales, de la salud, judiciales, etc., desfinanciamiento educativo: escuelas que se caen a pedazos, recortes de horas, materias, talleres, etc., sosteniendo precarizados con sueldos de miseria en las universidades (como lxs despedidos del comedor de la UNCuyo que se encuentran en lucha), etc.

Los estudiantes, sobre todo los que trabajan y pueden hacer las dos cosas a la vez, padecen ferozmente esa situación que, inflación mediante, cada vez  dificulta más la posibilidad de seguir estudiando. Sumémosle a esto, los cupos restrictivos, los aranceles encubiertos instalados culturalmente, los regímenes de cursado exclusores, etc., todas medidas que sirven de colador para seguir dejando compañeros afuera de cualquier posibilidad de estudio, principalmente aquellos que menos tienen.

La resolución impuesta por la DGE, emitida por la Dirección de Educación Superior, que informa el cierre de los profesorados de Psicología y Sociología para el año 2015, una vez más y como siempre, cuenta con el apoyo de la cuña conservadora de San Rafael, que resiste hace años la posibilidad de que existan carreras humanísticas y de formación crítica, como así también, con la mayoría del consejo directivo encabezado por Ramón Maluenda y la complicidad de consejeros docentes y estudiantiles, que hace años vienen atropellando a lxs estudiantes y aplaudiendo sin quejarse estas iniciativas, en vez de defender nuestrxs derechos.

Los estudiantes que no se resignan a mirar de lejos la realidad,dicen » que nos comprometemos con esta, que sentimos las injusticias y nos hacemos cargo de enfrentarlas, nos movemos, desde abajo, desde las bases, con nuestrxs compañerxs, discutiendo nuestras problemáticas, sensibilizando, pasando por los cursos… Así surgieron las diferentes asambleas que definieron estas instancias de lucha, particularmente la última que contó con movilización y toma momentánea del hall del Normal para discutir un plan de acción progresivo en el cual definimos como primera instancia este festival».

Los estudiantes queremos ser protagonistas de nuestra propia historia, de nuestra formación, de la planificación de la educación pública, la cual, deberíamos apropiarnos y defenderla, también como futuros trabajadores de la educación. Hacemos un llamado profundo al compromiso, a la solidaridad, a dejar de lado el individualismo y luchar por lo que nos corresponde, no podemos permitir que San Rafael siga siendo una estancia con patrones donde no se discute, donde no se lucha, y todo siempre queda como esta. Hay que perderle el miedo al compromiso, miremos los grandes ejemplos que ayer y hoy nos dan lxs estudiantes de otros lugares del país y de afuera también, como recientemente en la Rioja, en la UBA, La Plata, Córdoba, en Chile, etc.»

Unidos vamos a ser más fuertes. Debatiendo más críticos. Comprendiendo más humanos. Organizados más certeros.

NO AL CIERRE DE LOS PROFESORADOS DE SOCIOLOGIA Y PSICOLOGIA

BASTA DE RECORTES! DEFENDAMOS LA EDUCACION PUBLICA Y GRATUITA!

DOCENTES; TRABAJADORES Y ESTUDIANTES UNIDO Y ADELANTE! TODOS AL FESTIVAL!

Así finaliza la nota publicada en las redes sociales por los estudiantes.

Temas relacionados