Corte prominero en Mendoza

Científicos del CONICET en la Legislatura de Mendoza debatieron sobre los riesgos ambientales que acarreará la explotación de los yacimientos de Hierro Indio y Cerro Amarillo.Personal del Ministerio de Energía y al Departamento General de Irrigación tambien estuvo presente.Otros manifestaba en la calle su descontento, cortando el tránsito y produciendo caos vehicular.

Con carteles y pancartas, en las adyacencias de la legislatura provincial pedía por la minería en la provincia, mientras en la Legislatura Científicos estaban debatiendo sobre todos los Proyectos Mineros.

Técnicos del IANIGLA e Irrigación coincidieron en que Hierro Indio y Cerro Amarillo no afectan glaciares ni cursos de agua en su etapa de exploración. Zandomeni dijo que la intención del Gobierno no es modificar la ley 7722.

Científicos del CONICET llegaron hasta la Legislatura de Mendoza para debatir sobre los riesgos ambientales que acarreará la explotación de los yacimientos de Hierro Indio y Cerro Amarillo. La cita incluye también a personal del Ministerio de Energía y al Departamento General de Irrigación.

La exposición comenzó alrededor de las 9 en el recinto de la Cámara de Senadores, donde el ministro Marcos Zandomeni advirtió que “no estamos promoviendo desde el Ejecutivo la modificación de la Ley 7722”.

Entre los expositores se estaba Ricardo Villalba, destacado investigador a cargo del IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales), que expondrá sobre las implicancias ambientales de ambos proyectos y su relación con el cambio climático.

Villalba lideró el equipo de científicos que realizó el inventario de glaciares. Justamente Mendoza es una de las provincias donde se terminó el inventario. La intención es que Villalba presente los resultados del relevamiento de las cuencas hídricas del Sur, para saber si en la zona donde se realizarán los emprendimientos mineros hay glaciares o ambientes periglaciares. Si fuera así, podrían estar incluidos en las restricciones de la ley nacional.

Impacto sobre glaciares y causes de agua

En una primera exposición, el personal técnico de Irrigación y el IANIGLA coincidieron en que la etapa de exploración no afecta a los glaciares ni los cursos de agua.

Sin embargo, aclararon que hasta que no se complete el Inventario de Glaciares en la Cuenca del Río Grande, Cerro Amarillo deberá quedar en espera.

Fuente:www.diariovox.com.ar

Fotos Eduardo Sosa

Temas relacionados