Cosecha: ayuda para contratar trabajadores temporarios

El Plan Intercosecha para trabajadores rurales temporarios está pensado para propietarios cuyas explotaciones no superen las 10 hectáreas.

Integrantes de la Corriente Clasista Combativa (CCC) fueron recibidos por los diputados con el fin de plantear la situación de los trabajadores rurales temporales y acercar un proyecto de ley, que plantea la aplicación de un Plan Intercosecha.

Al respecto, señalaron que debido a las características “del trabajo temporario y estacional de los trabajadores agrícolas y del alto porcentaje de trabajadores no registrados que existen en esta actividad, es necesario un programa que permita garantizar el ingreso anual de los trabajadores y contrarrestar el trabajo no registrado, promoviendo un programa especial para los propietarios menores de 10 hectáreas”.

En el mismo sentido, señalaron que “las actividades productivas se encuentran entre las que más ingreso proporcionan a la industria privada”, y que “sin embargo sus trabajadores se encuentran entre los peores pagos y sufren las consecuencias del desempleo estacional”.

En este punto señalaron, los problemas económicos que sufren cuando se pierde una cosecha o el valor del mercado de los productos, en donde ven a los productores subsidiados por el Estado, mientras que ellos no reciben ningún tipo de ayuda.

 Es por ello que se plantea la creación de un “Régimen de Asistencia Social Inter- Cosecha”, basado en un sistema contributivo compuesto por la Asignación Social Intercosecha proporcional a los días trabajados, destinados a aquellos obreros rurales registrados en el RENATEA en las categorías de trabajador temporario o eventual.

Participaron de la reunión los diputados Héctor Fresina y Martín Dalmau, por el FIT; Cecilia Soria (PTS- FIT) y  Claudio Díaz y Sonia Carmona, ambos por el PJ- FPV.

Al respecto, el diputado Claudio Díaz (PJ- FPV), señaló la importancia de que se organicen y se realice un censo de la cantidad de trabajadores que corresponden a esta situación en cada uno de los oasis de la provincia, para de esa manera poder analizar la viabilidad del proyecto propuesto y su posterior aplicación.

Además, se comprometió junto a la diputada Sonia Carmona, a ser los interlocutores entres los trabajadores y el Poder Ejecutivo, para darle una solución posible a la situación de los trabajadores rurales temporarios.

Por su parte, Fresina (FIT) señaló que apoyan la iniciativa y que la ingresarán en la Cámara de Diputados, pero que ellos no están a favor de que sea el Estado el que tenga que hacerse cargo del pago de estos subsidios, sino que “los patrones” deben pagarlo, ya que esto “blanquea a los patrones para seguir incumpliendo”.

Finalmente, los diputados presentes se comprometieron a trabajar en la iniciativa una vez ingresada y  resolver los conflictos a corto y mediano plazo.

Temas relacionados