Crisis en el IPA

Crisis en el IPA

El IPA es el instituto de Profesorado de Arte con asiento en San Rafael y con sedes en General Alvear y Eugenio Bustos. La legislación indica que debe manejarse democraticamente, pero no estaría sucediendo, por la ingerencia de algunas personas que han denunciado el hecho.

Ell día 3/11/17 se realizaron elecciones democráticas, situación que la rectora Ana Boschard niega actualmente y hace que se profundice la crisis en el IPA. El IPA se ha quedado sin consejo directivo. Peligraría el cierre de las aulas sedes de General Alvear y Eugenio Bustos. Recordemos que la situación ya sucedió primero el Normal y ahora el IPA. Esta conducción denota autoritarismo, para ocultar irregularidades que estarían ocurriendo.

Aquí le contamos que está pasando en esa institución. Algunos votaron a otros consejeros, pidieron consulta e información.Aquí le damos la información

Los Hechos

En el acta del día 3 de noviembre la junta electoral hace el escrutinio y determina la impugnación de todas las urnas de General Alvear (no coincidían las firmas con la cantidad de votos) y conforma el nuevo consejo directivo.

Tres días después, Alvear impugna esa decisión y la junta se expide ratificando la anulación por presentar nota fuera de término (según código electoral de la nación), unos días después Alvear vuelve a apelar (con todo su derecho a hacerlo) con un recurso de revocatoria al consejo directivo(esa nota nunca se mostró ni la dejaron leer, o sea, escondieron información), del cual la rectora llama a reunión al consejo saliente, en esa reunión los consejeros salientes no entendían la convocatoria y los electos fueron a presenciar la reunión en la cual no hubo quórum para sesionar y quedó en acta con la mayoría de los presentes en que pedían asesoramiento jurídico para despejar todas las dudas sobre qué consejo debía actuar….. En una reunión “informativa” donde se había citado al consejo saliente, consejo académico y apoderados de las listas, menos al consejo electo, no solamente no se cumplió lo que constaba en acta sino que de manera arbitraria, autoritaria y antidemocratica se presentó una nota del director superior suspendiendo la elección de Rector y Regente (con fecha: 29/11/1017) hasta tanto se resuelvan los procesos administrativos de Alvear.

Que el IPA se quede sin consejo directivo,es  una situación muy grave y más en estos momentos tan sensibles que están atravesando los institutos de nivel superior, y algo mucho más grave que cabe la posibilidad de la intervención del instituto.

 

La Nota

San Rafael, 28 de noviembre de 2017

 

Información general de lo que está sucediendo en el IPA

Buenos días a todos:

                              Nos dirigimos a Ustedes a través de esta nota para poder informar la situación actual del IPA desde las elecciones del 03/11/17 a hoy.

                              Como sabrán, las elecciones se llevaron a cabo en sede San Rafael el viernes 03/11/17 y en las aulas sedes de Malargüe y Eugenio Bustos el jueves 02/11/17 y en el aula sede de Alvear el miércoles 01/11/17.  Al momento de realizar el escrutinio el día viernes 03/11/17, después del acto electivo en sede San Rafael, se encontró que las urnas provenientes de Alvear venían con infracciones respecto a formas que deben cumplir, a saber: los votos venían sin sobres, dentro de las urnas había papeles con dichos, papeles de caramelos, es decir con elementos ajenos a las elecciones que de por sí impugnan el acto eleccionario. La Junta Electoral propuso que si en el conteo coincidían los votos emitidos con las firmas en las planillas sí se iban a computar los mismos.  Así se procedió, pero al momento de contar votos sin sobres y las  firmas, tampoco coincidían. Ante esto, la Junta Electoral decide declara nulas las urnas provenientes de Alvear. Todo esto es informado a cada lista por los apoderados de las mismas. En ese acto, la junta informa como queda el resultado de las elecciones.

                              El día martes 07/11/17 Alvear presenta una impugnación a la decisión de la Junta Electoral. Algunos de los Consejeros electos plantean que no corresponde, pues está fuera de término ya que el Código Electoral Nacional, pues nos regimos por él, plantea que las impugnaciones deben ser 48 hs seguida al acto electoral, es decir el miércoles 01/11/17. Durante esa semana la Junta Electoral se reúne resuelve ratificar el resultado escrutado el día viernes 03/11/17, y publica en actas la conformación del Consejo Directivo electo.

                              No sabemos con exactitud qué día, pero Alvear presenta una nota la semana del 13/11/17, y la Rectora, Ana Bosshardt llama a reunión para el día viernes 17/11/17 al Consejo Directivo anterior. Ante esta situación, algunos de los Consejeros electos deciden ir de oyentes a dicha reunión, pero con la claridad de que no corresponde el llamado al Consejo saliente. No se logra quorum, y algunos de los Consejeros actuales presentan una nota pidiendo la Asesoría Jurídica de DGE para la resolución del conflicto. Ante el pedido del Consejero Pablo Domínguez a la Rectora Bosshardt de poder ver la nota presentada por Alvear, la respuesta de la misma es de negación, argumentando que no corresponde que la vea. Aclaramos que eso es incorrecto, ya que  está en este punto negando información a un Consejero Directivo, que recordamos, es co-gobierno con la Gestión.

                              Nos parece vital que esta información circule entre todos los claustros, pues estos hechos son de gravedad absoluta, ya que para nuestra Rectora no hay Consejo Directivo en función, con lo cual también está incumpliendo con las fechas pactadas para el llamado a concurso de los cargos de Rector y Regente. Cabe aclarar que Alvear tiene todo el derecho de presentar las apelaciones que considere necesarias, pero son vías administrativas, bajo ningún punto de vista se puede negar la asunción del Consejo Directivo que ya ratificó la Junta Electoral.

                              En el día de ayer, lunes 27/11/17, han citado a reunión al Consejo Directivo anterior, al Consejo Académico y a los apoderados de las listas que se presentaron,  para este día martes 28/11/17 a las 19:00 hs.

                               Por lo que invitamos a toda la comunidad del profesorado a asistir a la reunión mencionada.  De igual modo se volverá a informar al término de la reunión qué se trató en la misma.

                              Gracias

Consejeros:

Pablo Dominguez

Julieta Mauricio

Gustavo Bonessi

Moira Elgueta

Ramiro Peralta

 

 

 

Comentar

comentarios