Crisis en la salud de Mendoza

CamerucciLos 100 días de Roby  han transcurrido con paros y altos sueldos en los Directores de Hospitales.»No se necesita un decreto para bajarle los sueldos a los directores de hospitales, se necesita que se cumpla la ley».

El Senador Armando Camerucci insistió en que » No es necesario que Pérez emita un decreto para que se bajen los sueldos de Directores de Hospitales en el ámbito de la salud. » Basta con que se cumpla la Ley. Además debe intervenir la Fiscalía de Estado con participación del Honorable Tribunal de Cuentas, para que los funcionarios que percibieron los haberes ilegalmente, reintegren esos fondos a la Tesorería de la Provincia».

El senador provincial Armando Camerucci, reiteró lo que viene denunciando desde la gestión Jaque-Behler «los salarios de los directores de hospitales de la provincia  violan la Ley 6015, que establece la descentralización de los nosocomios públicos en donde claramente se establece una escala salarial para los funcionarios DESIGNADOS y que por lo tanto no tiene absolutamente ninguna ingerencia la llamada Ley de Carrera Médica”.

Recordemos que Camerucci comprobó con los expedientes en su poder y a modo de ejemplo (ya que no era el único funcionario que lo hacía) que el Director Ejecutivo del Hospital Schestakow, percibía hace 2 años una mensualidad de «$44.897» (según bono de sueldo), y además  solicitaba «un adicional de $14 mil por mayor responsabilidad que ya tenía,  como constaba en el expediente respectivo,  el visto bueno del Gobierno».

Esto hubiese significado que el funcionario terminara cobrando aproximadamente $60 mil. Todo esto, a entender del Senador, es una maniobra ilegal, ya que , mientras el Sr.Gobernador de la Provincia de Mendoza percibía por todo concepto (según bono de sueldo) $16.000 neto.

En aquel momento y con la información oficial difundió Camerucci el listado completo de todos los directores ejecutivos de los hospitales decentralizados  y los haberes que percibían mensualmente. El 70% de los mismos estaban fuera de la Ley incluyendo un funcionario “administrativo-político del Ministerio.

El legislador de la UCR recordó que el artículo 13 de la Normativa Provincial N° 6.015 es el que establece el monto del salario de esos funcionarios, y que estaba siendo violado.

El mencionado artículo, reza: «La remuneración del Director Ejecutivo y la del Miembro del Directorio designado directamente por el Poder Ejecutivo oscilará entre el setenta por ciento (70%) y el noventa por ciento (90%) de la remuneración que por todo concepto se asigne al Ministro de Desarrollo Social y Salud u organismo que en su futuro lo reemplazara. La de los Directores elegidos por el personal será de hasta un cincuenta por ciento (50%) más del sueldo del cargo de revista.»

El Decreto Reglamentario número 2.310/93 publicado en el Boletín Oficial el 01/02/1994, en su articulo 11 estipula (dándole precisión al articulo 13 de la Ley 6.015) que los Directores Ejecutivos tendrán como REMUNERACION EL 90% LOS DE LOS HOSPITALES DE ALTA COMPLEJIDAD Y DEL 80% DE MEDIANA COMPLEJIDAD DE LO QUE PERCIBA COMO REMUNERACION POR TODO CONCEPTO EL MINISTRO DEL AREA.

PEDIDO DE INFORMES DE 2012

Cabe destacar que en agosto de 2012 el senador Camerucci presentó el un pedido de informe al gobernador de la  Provincia Francisco Pérez referido a la designación y liquidación de sueldos de los Directores Ejecutivos y miembros del Directorio de los Hospitales Centralizados y Descentralizados tanto de Alta como de Media complejidad, detallando las normas legales para la designación de y los criterios de liquidación de los sueldos.

«Por lo descripto es que refrendar un decreto para que la ley se cumpla es una contradicción no solo constitucional-jurídica sino no asumir responsabilidades de ese incumplimiento, por lo tanto el legislador solicita la intervención de Fiscalía de Estado y del Honorable Tribunal de Cuentas para transparentar lo sucedido reservándose el derecho de recurrir a la justicia si no se resuelve administrativamente» indicó el legislador.

Por ARMANDO CAMERUCCI-Presidente Bloque Senadores UCR

Temas relacionados