Cristina: «Me corrió frío por la espalda cuando nos enteramos que nos espiaban desde el Norte»

La Presidenta habló por cadena nacional desde Tucumán. La primera mandataria manifestó su preocupación por el espionaje que realiza Estados Unidos al país y volvió a respaldar a su secretario de Comercio Interior.

 

La presidenta Cristina Fernández presidió esta tarde los actos de celebración por el Día de la Independencia, que se llevaban a cabo en la histórica Casa de Tucumán. La primera mandataria se refirió con preocupación al espionaje que Estados Unidos realiza al país.

Cristina dijo que le «corre frío por la espalda» cuando escucha las opiniones de dirigentes de otras fuerzas, incluso empresariales, que «sólo se fijan en lo pequeño y no se dan cuenta de lo que está pasando» en el mundo.

La jefa de Estado dijo: «Me corre frío por la espalda cuando fui a Bolivia y vi que un presidente hermano (Evo Morales) había sido detenido durante 13 horas como si hubiera sido un ladrón».

«Me corre frío por la espalda cuando nos enteramos que nos están espiando a todos a través de sus servicios de informaciones, y del otro lado, dentro de nuestro propio país, solo escucho silencio», agregó.

La jefa de Estado fue acompañada por el vicepresidente Amado Boudou; el gobernador tucumano, José Alperovich; la titular provisional del Senado, Beatriz Rojtkes de Alperovich; y ministros nacionales y provinciales.

Además, Cristina elogió al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, luego que un grupo de jóvenes cantara su apellido para destacar una medida de apoyo del Banco de la Nación a pequeños y medianos empresarios.

Tras el canto de los jóvenes, la Presidenta dijo, dirigiéndose al funcionario: «Son los pibes, Moreno, nada menos. A veces los pibes que no tienen filtro entienden más que otros que se hacen los tontos o tienen intereses y no quieren entender».

«Nadie es eterno»

Cristina volvió a decir que no es eterna. La presidenta Cristina Fernández reiteró este martes que «nadie es eterno, ningún partido es eterno» y aclaró que «lo que debe ser permanente, lo que debe ser para siempre es la Patria, la Nación argentina».

«Eso es lo permanente y lo que debe movilizar todos los esfuerzos de empresarios, de comerciantes, de docentes, de estudiantes y de gobernantes para poder sostener este crecimiento», dijo la Presidenta.

«Tener plata no te hace más inteligente»

También les advirtió esta tarde a los productores agropecuarios que «no» la «van a correr» ni la van a hacer «tomar decisiones equivocadas» reteniendo parte de las cosechas de cereales y haciendo subir el precio en el mercado interno.

La jefa de Estado dijo que, pese a la resistencia de algunos productores de no vender su cosecha, en junio se logró un superávit comercial interanual del 26 por ciento, y también resaltó un crecimiento económico en abril del 7 por ciento respecto del mismo mes del 2012.

«Tener más plata no te hace mas inteligente, guarda. A veces cuando tenés tanta plata, por ahí te mandas alguna macana», advirtió la jefa de Estado.

«Por la Patria y no por la agenda corporativa»

La Presidenta también reclamó a los representantes de la oposición que «cuando tomen decisiones lo hagan pensando en la Patria y no a través de lo que le marcan desde la agenda corporativa», en tanto volvió a pedir a los jueces «independencia».

Al hablar en el acto del Día de la Independencia, la jefa de Estado subrayó que «el Estado no sólo es el Poder Ejecutivo, sino también el Legislativo y eso requiere de hombres y mujeres que cuando tomen decisiones lo hagan pensando en la Patria y no lo que le marcan desde la agenda corporativa que ni siquiera es económica, sino apenas mediática».

Puso como ejemplo que los legisladores de Estados Unidos «no comen vidrio» y no hablan en contra de los intereses de su país fuera de su nación, por lo que instó: «Los que tanta admiración tienen (por los estadounidenses), ¿por qué no los imitan?».

Temas relacionados