Crónica de un aviso radial recrea la realidad malargüina Video…

Carla Martínez, Coordinadora del INCAA UNICEN es una especialista en programación y en una entrevista realizada por Ricardo Farías, conceptúa muy bien al  mediometraje “Crónica de un Aviso Radial”, dirigida por Ricardo Aranda, donde se recrea la labor de los Agentes sanitarios en el departamento de Malargüe.

La crónica, es un género con múltiples posibilidades, y eso se destaca en el mediometraje realizado integramente en Malargüe por que recrea una realidad de todos los días en la zona con imágenes y sonidos del ambiente donde transcrurre la filmación del documental.

«Crónica de un aviso radial» es un film rodado íntegramente en Malargüe, amplia región de más de 41.000 kilómetros cuadrados. Es un documental socio-sanitaria que muestra la importancia de las comunicaciones radiales en esta zona, a pesar de la tecnología actual en ese rincón más austral de Malargüe, hay lugares donde llegan solamente las ondas radiales y los caballos.

Malal-Michi es una veranada ubicada en los límites de la provincia de Mendoza y Neuquén, y en las nacientes del río Barrancas, lugar de amplio pastaje donde los trashumantes llevan su ganado a lugares de amplio pastaje.

El Área de Salud Malargüe atiende esos lugares inhóspitos con sus agentes sanitarios que recorren estos lugares de a caballo, atendiendo las familias y asistiéndolos en la salud. La trama de esta película entrelaza un relato de la vida real ocurrido en la veranada con su entorno de montañas y ríos.

El documental “Crónica de un aviso radial”, dirigida por Ricardo Aranda, está declarada de Interés Social, Educativo y Cultural, por el HCD de Malargüe. La película relata la labor de los integrantes del Área de Salud, y Radio Nacional Malargüe.

En el mediometraje se relatan situaciones problemáticas de la salud de personas de la zona rural, y muestra el trabajo llevado a cabo en Puertas de Barrancas donde participaron agentes sanitarios, enfermeros, médicos, choferes de Centros de Salud de Ranquil Norte y Bardas Blancas, articulando todo para lograr una derivación hasta el Hospital Malargüe, donde juega un rol importante la comunicación radial con LV19 Radio Nacional Malargüe.

Temas relacionados