Cuál será el rol de Cristina hacia 2015, según Pérez, Capitanich y Uribarri

El entrerriano y el chaqueño señalaron que la Presidenta será la «gran electora» de los candidatos a sucederla. En cambio, Paco da más crédito a la Liga de los Gobernadores y aclara que CFK estará «desde otro lugar».

 

Tres gobernadores justicialistas analizaron el fin de semana cómo será el escenario hacia 2015 para definir quién sucederá a Cristina Fernández de Kirchner. Entrevistados por diferentes diarios, señalaron cuál será el rol de la Presidenta en este proceso donde ya van apareciendo los candidatos y dejan entrever algunas mínimas diferencias.

El mandatario de Entre Ríos, Sergio Uribarri, sostuvo a Página 12 que «la Presidenta va a jugar un papel decisivo en lo que tiene que ver con la candidatura presidencial». Y agregó: «Diría mucho más. No sólo por lo que ha hecho en estos años, sino por lo que va a hacer en estos dos años próximos. Cristina va a ser, por lejos, la principal electora. Por lejos».

Por su parte, el chaqueño Jorge Capitanich fue entrevistado por La Nación, donde afirmó que «hay un liderazgo excluyente de la Presidenta. Es necesario pensar en los tiempos políticos que se avecinan, que son de gestión. La exigencia del electorado es que lo que falta se haga más rápido. Respecto de la sucesión presidencial, deberíamos preocuparnos en 2015».

Por último, el gobernador de Mendoza Francisco Pérez marcó una sutil diferencia al responder a Los Andes. Remarcó que «el armado político para 2015, no sólo en lo provincial sino también en lo nacional, tendrá que ser generoso. Esa es un poco la función que le queremos dar a la Liga de Gobernadores».

Así, Pérez quitó peso al dedo presidencial en función de la recientemente creada Liga, que se reunió la semana pasada tras la derrota electoral. Sin aclararlo, el gobernador mendocino recalcó que Cristina estará «desde otro lugar», aunque no aclaró bien a qué se refería.

Los tres gobernmadores tienen aspiraciones y proyección hacia el 2015.

Uribarri es mencionado como uno de los potenciales candidatos a suceder a Cristina. Es la figura que más confianza transmite al núcleo duro del kirchnerismo.

Sobre Capitanich también pesan expectativas presidenciales, pero mientras tanto descarta la posibilidad de renunciar a la gobernación de Chaco para formar parte del gabinete de Cristina.

Y por último, Pérez se muestra como un probable compañero de fórmula de Daniel Scioli, que la semana pasada inició su periplo de largo aliento hacia 2015 con el fin de armar una estructura a nivel nacional desde donde sustentar su candidatura.

Temas relacionados