Cuando decimos » lo deberíamos tener»…lo teníamos y lo desmantelaron

Creemos que no vale la pena llorar sobre la leche derramada, si no inteligentemente advertir, que no vuelva a ocurrir, de todos nosotros depende dejar de escuchar cantos de sirenas, que promueven medios que han vivido, a través del tiempo, sistemáticamente del estado.

El Rastrojero, creado en 1952 por IAyME (Industrias Aeronáuticas y Metalúrgicas del Estado), llegó a ser tercero en producción detras de las pic up Ford y Chevrolet entre 1974 a 1978; pero en 1970 había sido primero y en 1975 fue el Producto argentino más elegido del mercado.

En 1976 se inició el proceso de desmantelamiento de la industria nacional. Sin embargo en 1979 IME presentó un prototipo de un Rastrojero doble tracción.

Así, o por ello el 11 de abril de 1980 se decretó el cese de la producción, que se materializó el 22 de mayo, día que salió de planta el último de los más de 124.000 Rastrojero producidos.

Durante junio, la fábrica entró en liquidación, dejando a 3.000 operarios en la calle, 100 concesionarios vacíos, 70 proveedores sin trabajo y unos cuantos planes de ahorro suscriptos sin concretar.

Todo lo que hoy decimos «tendríamos que tener», ya lo tuvimos y fue destruido…Siempre es bueno recordar que el primer Decreto argentino de defensa de la industria nacional lleva la fecha de 1814 y la firma de San Martín.

Con aportes: Sergio Monserrat/IME y Juan Eugenio Ricci

Temas relacionados