Cuánto cuesta ponerse un supermercado de barrio

Para abrir una franquicia de la cadena Día% hay que desembolsar en promedio $ 1,4 millones. Su principal competidor, la versión Express de las tiendas Carrefour, no da franquicias.

Para abrir un supermercado de la cadena, el fee de ingreso es de $ 60 mil. Sus 872 locales –de las cuales 576 son franquicias, y 47 fueron abiertas durante el último año– tienen una dimensión mínima de 200 metros cuadrados, condición que la empresa requiere también a sus nuevos franquiciados.

Si bien la firma no cobra canon de publicidad ni royalties, sus sucursales sí requieren de, en promedio, unos 5 empleados para funcionar. Sobre los costos de locación, sus voceros aclaran que “en la mayoría de los casos, los locales son alquilados por Día% y cedidos para su explotación”. Así, en total, y en base a lo recogido por este medio, la inversión total promedio necesaria para poner en funcionamiento un supermercado de barrio de este tipo puede llegar a la suma de $ 1,4 millón.

Según la compañía, “el plazo de los contratos varía entre dos y cinco años dependiendo del modelo de negocio, con la posibilidad de renovarlo sin que esto implique un nuevo desembolso para el socio”. Y en cuanto al tiempo de recupero de la inversión, la firma no dio precisiones. “Esto dependerá del nivel de inversión para cada uno de los modelos de negocio con lo que el socio puede disponer”, dicen desde Día%.

Su principal competidor en el rubro es el gigante del retail de origen francés, Carrefour. Con 585 sucursales, la versión Express de sus tiendas es la que más encaja en la categoría de los supermercados de barrio. De ese tipo, la cadena tiene 392 locales. Consultada también por ese medio, la firma francesa comentó que no trabajan, en lo que se refiere a este formato de su negocio, bajo el modelo de franquicias.

Fuente Revista Apertura

Temas relacionados