Cuenca Malvinas: el Gobierno otorgó exploración a empresas británicas

Las compañías británicas Shell, BP y Tullow Oil obtuvieron siete áreas de las 18 licitadas mientras YPF se presentó asociada a una firma noruega.

El Gobierno adjudicó 18 áreas de exploración de hidrocarburos off shore por u$s 724 millones en zonas ubicadas frente a la provincia de Buenos Aires, en cercanías de las Islas Malvinas y en la Cuenca Austral Marina. La resolución 276/2019 de la Secretaría de Energía fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.

A través de la resolución 276 firmada por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, publicada este viernes en el Boletín Oficial, los permisos de explotación fueron entregados a 12 empresas extranjeras y la compañía estatal.

También participarán de las operaciones: ExxonMobil Argentina Offshore Investments Bv, Qatar Petrolium International Limited, Pluspetrol SA, Wintershall Energía SA, Equinor Argentina SA, Total Austral SA, Eni Argentina Exploración y Explotación SA, Mitsui y Co. Ltd, Tecpetrol SA, Shell Argentina SA y BP Exploration Operating Company Limited.

Un conflicto en puerta es el que envuelve tanto Tullow como Equinor, ya que habrían transgredido la ley 26.659 por realizar operaciones para el gobierno kelper de las Islas Malvinas.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone, había alertado este lunes que desde el Gobierno Nacional evaluaban “avanzar en conformar una organización de ordenamiento pesquero reconociendo a Gran Bretaña como estado ribereño.”

Según comunicó en redes sociales, el pasado el viernes 10 de mayo tuvo lugar una reunión entre distintos ministerios, donde “evaluaron avanzar con decisiones referidas al área adyacente a la Zona Económica exclusiva de la Argentina” y la conformación de dicho ordenamiento, lo que “sería nefasto para nuestra reivindicación soberana sobre Malvinas”.

Las operaciones concursadas este viernes forman parte del Concurso Público Internacional Costa Afuera N° 1 para la adjudicación de permisos de exploración en los términos de la ley 17.319 para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito Costa Afuera Nacional, convocado mediante Resolución 65 del 4 de noviembre de 2018 de la Secretaría de Energía.

Comentar

comentarios

Temas relacionados