«Cuesta de los Terneros»: El Túnel ferroviario del ramal minero-petrolero

Había otra Argentina…La época del ferrocarril, eran tiempos felices. Había trabajo, el tren transportaba toda la producción que hacía grande a la Argentina. En la actualidad la mayoría de los ramales fueron vandalizados, se llevaron los rieles, los durmientes, saquearon las estaciones, en algunos lugares del país, plantan hasta soja. A los sanrafaelinos solo nos han quedado los paisajes y las obras de ingeniería que realizaban para hacer funcionar el Ferrocarril, como el túnel que atraviesa la Cuesta de los Terneros. Hoy únicamente es utilizado para realizar un paseo de trekking.

El ramal minero petrolero que atraviesa la Cuesta de los Terneros, que conectaba la Estación Pedro Vargas con El Sosneado, no se utiliza desde 1991. En su trayecto habían 11 estaciones y 146 km de vías. Ante la falta de circulación y el nulo control de las fuerzas de seguridad comenzaron a robarse, los rieles de la vía, los durmientes, kilómetros y kilómetros de cable de cobre que eran las líneas de telégrafo y teléfono directo que tenían los ferrocarriles.

Desde el arroyo seco Pavón hasta la salida a la ruta 144 aparte del abandono, se han robado la mitad de los durmientes, hay picadas dónde entran con camiones a buscar, lo poco que queda de vías.

Hoy es una empresa devastada, por el vandalismo que produjeron robando durmientes, rieles, cables de cobre, sería muy oneroso hacerle la restauración necesaria, por que incluso hay otras cosas de más importancia, como es el hambre y la salud de nuestros hermanos argentinos.

No solo petróleo pasó el túnel ferroviario que atraviesa La Cuesta de los Terneros, si no que la minería, lo utilizó desde su construcción cuando se inauguró en 1944. Estaba destinado a ello. En la década del 70 comenzó la actividad petrolera por tren y luego se dejó de lado, al utilizar un oleoducto Puesto Hernández-Luján de Cuyo, a la destilería.

Por más visión que existiera de realizar otro tipo de actividad con el material ferroviario que habían dejado de lado, el gobierno hacía oídos sordos, a pesar de que existían diversos ofrecimientos, donde emprendedores deseaban poner en practica sus proyectos.

Así se fueron levantando todos los ramales estratégicos del país y era una manera de dejar indefenso y sin soberanía a la Nación, mientras las empresas multinacionales se apoderaban de la materia prima como era el acero de los rieles.

Esas vías eran estratégicas para la defensa nacional de frontera, por ellas se transportó material bélico con el conflicto de Chile y así todo nuestro país ,cada km de vía fue calculado y pensado en función de la producción, ya que todas las vías terminaban en el puerto, pero paso a paso la fueron vaciando.

En aquellas gloriosas épocas, más de un proyecto presentaron para la utilización de ese circuito, que abarcaba desde la Estación Capitán Montoya, en Las Paredes, haciendo combinación en Pedro Vargas para culminar en El Sosneado, exclusivamente para fines turísticos. La vía termina en el departamento de Malargüe. El autor era Pedro Froullet, (hoy fallecido) quien deseaba potenciar el turismo, incluso pensaba en un viaje largo y en uno corto, incluyendo en el valor del pasaje, un desayuno con tortas fritas en algunas de las estaciones, un almuerzo con chivos a la llama, una media tarde con mates y tortas y el regreso a la noche. Pero la propuesta pareciera no haberle agradado a nadie, ya que implicaba mucho trabajo y otro tanto de inversión.

Como llegar

Hoy estamos recogiendo solo las migajas de algo que era útil a la producción. Hoy en forma independiente es utilizado para hacer trekking, el Túnel Ferroviario de la Cuesta de los Terneros. Se puede utilizar una moto o una bicicleta todo terreno.

El terreno no tiene mayores dificultades, no hay mucho desnivel, se transita sobre un terraplén de piedras y durmientes. No hay manera de perderse. Con el caminar uno va encontrando, hermosos paisajes por donde pasaba el tren. El recorrido también puede hacerse en bici y en motos enduro.

Partiendo desde la ruta del Desvío a la Villa 25 de Mayo antes del arroyo Pavón, se ven las vías, son 9 km ida y 9 de vuelta, hay una huella hacia el sudoeste, por ahí se debe ingresar. También se puede hacer al bajar la Cuesta de los Terneros al sur, sobre el costado derecho hay una huella.

Imágenes gentileza

La imagen de la  Locomotora Nº107 fue captada en 1974

Temas relacionados